Martes 18 de Septiembre de 2018

Cultura iniciará los trámites para aprobar una nueva ley de protección del Palmeral de Elche

Versión Clásica
Edición Elche
Cultura y Espectáculos -  elx
20/06/2017 | elperiodic.com  

Cultura iniciará los trámites para aprobar una nueva ley de protección del Palmeral de Elche

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presidido el Patronato del Palmeral de Elche donde se ha acordado asumir un informe para la creación de una nueva ley de protección de este Patrimonio de la Humanidad de las valencianas y de los valencianos desde el año 2000. Este borrador ha sido un encargo del Patronato a una comisión conformada por técnicos de Cultura de la Generalitat, del Ayuntamiento de Elche, de Salvem el Palmerar y de los propietarios de los huertos.

De esta manera, Cultura de la Generalitat iniciará los trámites pertinentes para que la propuesta de ley sea aprobada por el pleno del Consell y se eleve a las Corts Valencianes.

"El informe propone una legislación adaptada a la realidad del Palmeral y da una especial protección a este bien relevante para las valencianas y los valencianos", ha explicado el conseller Marzà, y ha añadido: "Supone una normativa mayor participada, con una gestión más transparente y eficiente. Desde la Conselleria hacemos nuestro ese informe, lo adaptaremos a las necesidades propias de la legislación e iniciaremos los trámites administrativos para aprobar la nueva normativa en el pleno del Consell y trasladarla a las Corts Valencianes, que es la institución que debe hacer efectivo el procedimiento final".

La ley de tutela del año 1986 era insuficiente, no incluía los bienes inmuebles y era anterior a las dos normativas posteriores. Con esta nueva redacción se homologa la intensidad de tutela y protección que propone la declaración de la UNESCO y se establecen vías claras de procedimiento para proteger los huertos.

El responsable de Cultura de la Generalitat ha comentado que "la Generalitat estará en el lado de aquella gente que quiera que el palmeral esté especialmente protegido y que pueda tener otros usos que hasta ahora no eran posibles. Esta mejor atención y el mejor uso por parte de la ciudadanía aumentará el valor y la visibilidad de esta riqueza patrimonial de la sociedad valenciana".

La propuesta de nueva normativa actualiza y conjunta las normativas existentes hasta este momento: Ley 1/1986, de 9 de mayo, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula la tutela del Palmeral de Elche; Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, de Patrimonio Cultural Valenciano; y la Inscripción del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en noviembre del año 2000.

De esta manera, el borrador contempla la creación de los mecanismos oportunos para proteger el Palmeral en todo el término municipal con la creación de un Registro del Palmeral de Elche más detallado y coordinado. Se regulan también los bienes inmuebles como son los usos del riego, de las construcciones y de las formas de vida vinculadas al cultivo de la palmera datilera. Asimismo, se redactará un Plan Especial de Protección, quedarán más claros los derechos y deberes de las personas propietarias y se limitará la construcción en los huertos. La normativa contempla también que se proponen Bien de Interés Cultural el oficio de palmerer y la artesanía de la palma blanca.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
12/09/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Toros en fiestas / La Juan Carlos I
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
14/09/2018 - Desde el Templat
El uso y destino de la Terraza Payà
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Elche
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil