elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE presenta 14 enmiendas a los PGE en materia de infraestructuras, cultura y medio ambiente

El PSOE presenta 14 enmiendas a los PGE en materia de infraestructuras, cultura y medio ambiente

    El Grupo Municipal Socialista ha presentado un total de 14 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de infraestructuras, vivienda, cultura y medio ambiente.

    La portavoz socialista, Patricia Macià ha manifestado que "estas enmiendas persiguen que los Presupuestos tengan en cuenta las necesidades de Elche y que la ciudad reciba lo que realmente se merece".

    El portavoz adjunto, Héctor Díez ha destacado que "mientras que el PP de Elche sigue sin poder explicar cómo es posible que los Presupuestos General del Estado dejen en tan mal lugar a Elche, y otros han decidido apoyar lo inapoyable, los socialistas de Elche hemos presentado 14 enmiendas a los PGE porque es inexplicable que la quinta provincia del Estado ocupe el 48º lugar en inversiones en el presupuesto que prepara el gobierno de Rajoy".

    Infraestructuras y vivienda

    1.- Modificaciones presupuestarias necesarias para que el gobierno central aporte de forma anual 6 millones de euros para el Plan de Rehabilitación de Viviendas y Barrios 2017-2020.
    Estas ayudas vendrían plasmadas en un convenio con el Ayuntamiento y la Generalitat para elaborar y financiar dicho plan.

    Este Plan permitiría acometer con celeridad la tan necesaria rehabilitación de viviendas y de barrios de la ciudad como Carrús o Palmerales.

    2.- Plan de infraestructuras de cercanías Alicante-Elche-Murcia que incluya:
    - Conexión con el aeropuerto
    - Conexión de la estación de Alta Velocidad con la estación de cercanías.
    - Un paso elevado sobre la línea ferroviaria en la zona Este- Altabix.
    - Duplicación del túnel y soterramiento de la vía a su paso por el término municipal de Elche.

    3.- Impulso necesario para la construcción del tramo del AVE entre Monforte-Elche y Murcia

    4.- Estudio informativo para la construcción de una estación de cercanías que ofrezca servicio al entorno de IFA, Torrellano y Parque Empresarial.

    5.- En cuanto a carreteras, las enmiendas van encaminadas a :
    - Ampliación de la A7 en el tramo Alicante-Elche y tramo Crevillente-Murcia
    - Acceso al aeropuerto en el tramo de la N-338 a la A7
    - y finalizar la Ronda Sur de la CV581 a Ronda Carrús

    6.- También hemos solicitado la construcción del colector primario de Peña las Águilas por un importe de 1 millón de euros y que se inicien las obras este mismo ejercicio.

    Cultura y Medio Ambiente

    1.- En materia cultural, hemos pedido al Gobierno de España que no se olvide ni del Misteri ni del Festival Medieval, que tenga una mayor colaboración para la conservación, mantenimiento y divulgación de La Festa así como del Festival Medieval.
    En este sentido, recalcar que el Misteri tiene que ir a concurrencia competitiva para obtener una subvención y el Festival Medieval, un evento que reúne a miles de personas y que es uno de los más importantes de España, no obtiene la ayuda necesaria por parte del ministerio para que siga siendo referente en esta materia.

    2.- No nos hemos olvidado del MAHE y hemos solicitado la colaboración del Ministerio para abordar, junto con el Ayuntamiento y la Generalitat, la actualización del discurso museográfico y museológico del Museo de Arqueología e Historia de Elche.

    En cuanto a Medio Ambiente, se ha presentado dos enmiendas:

    1.- Una encaminada al compromiso por parte del Gobierno de establecer un nuevo convenio con el Ayuntamiento y Generalitat para la restauración y recuperación paisajística del Pantano y, en este sentido, que realice las oportunas modificaciones para financiar dicha actuación con 3 millones de euros como mínimo.
    Consideramos que es necesario que el gobierno actúe YA en el entorno del pantano y en su recuperación paisajística.

    2.- Y en la siguiente enmienda pedimos al Gobierno de España que establezca un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Generalitat y Ayuntamiento para impulsar el Instituto Tecnológico de la Palmeral y dotarlo económicamente, además de disponer los medios necesarios para exigir a la Unión Europea el control exhaustivo de las plagas que puedan afectar al Palmeral, así como crear un fondo de contingencia de lucha contra el picudo que contemple tanto prevención como tratamiento de las palmeras afectadas.

    En definitiva, el Grupo Socilista ha presentado enmiendas por valor de más de 24 millones de euros que contemplen las necesidades que Elche tiene en comunicaciones tanto de AVE y cercanías como de carreteras, necesidades de mayor colaboración cultural y también de compromiso serio con el Pantano y nuestro Palmeral.
    Esperemos que el gobierno de Rajoy sea sensible con estas peticiones, que son sensatas y coherentes y que pretenden que estos presupuestos tan discriminatorios para esta Comunidad, cuenten con Elche.

    Subir