elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio de Cardiología relaciona la inflamación con menor nivel de colesterol bueno en sangre y mayor riesgo cardiovascular

Un estudio de Cardiología relaciona la inflamación con menor nivel de colesterol bueno en sangre y mayor riesgo cardiovascular
    MÁS FOTOS
    Un estudio de Cardiología relaciona la inflamación con menor nivel de colesterol bueno en sangre y mayor riesgo cardiovascular - (foto 2)

    La doctora María Amparo Quintanilla, junto a otros especialistas del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está el Dr. Pedro Morillas, acaba de realizar un estudio con importantes resultados, ya que demuestra que niveles aumentados de inflamación en el cuerpo se asocian a un menor nivel sanguíneo de colesterol bueno en sangre y, por ende, a un mayor riesgo cardiovascular en los pacientes que sufren hipertensión arterial.

    Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte en los países occidentales, en relación a problemas como la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes o el aumento de colesterol en la sangre. Sin embargo, junto a estos factores clásicos, se sabe que las enfermedades inflamatorias como la artritis, la gota o el lupus también contribuyen a incrementar este riesgo, ya que entre otras cosas, estas patologías reducen el colesterol bueno (o HDL) en la sangre.

    Metodología del estudio y resultados

    Este estudio, promovido por la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial, y liderado por la Dra. Quintanilla y el Dr. Morillas, ha confirmado que esta situación puede ocurrir en personas que no padecen una enfermedad inflamatoria crónica de las anteriormente mencionadas.

    Para ello se ha analizado una base de datos de más de 1.000 pacientes hipertensos y mayores de 65 años, atendidos tanto en consultas de Atención Primaria como de unidades de Hipertensión Arterial de la Comunidad Valenciana.

    La Dra. Quintanilla comenta que “los resultados de este trabajo muestran que aquellas personas de más de 65 años e hipertensas con mayores niveles de inflamación (medida en este caso la cantidad de glóbulos blancos o leucocitos en sangre) tienen niveles más bajos de colesterol bueno y niveles más altos de triglicéridos, lo que se relaciona con un mayor riesgo de infartos y de mortalidad a largo plazo”.

    Los autores también han podido estudiar los niveles de ácido úrico, detectando el mismo comportamiento en relación al colesterol bueno y los triglicéridos.

    Herramienta de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

    Por tanto, aquellas personas con niveles mayores de inflamación o de ácido úrico presentan un nivel de lípidos que se relaciona con el desarrollo de enfermedades cardíacas y cerebrales.

    Como concluyen los autores, aunque debe ser corroborado en futuras investigaciones, “este trabajo muestra una forma de identificar a personas con mayor riesgo y, a partir de ahí, poder iniciar tratamientos preventivos para evitar la aparición de la enfermedad cardiovascular”.

    “Los resultados de este trabajo han sido presentados en los últimos congresos nacionales e internacionales de Cardiología y Reumatología y recientemente publicados en una revista inglesa de alto impacto, Rheumatology International, lo que sitúa nuevamente a nuestro hospital en la vanguardia de la investigación cardiovascular” manifiesta el Dr. Morillas.

     

    Subir