elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento refuerza la atención al público por las regulaciones del Catastro

    El Ayuntamiento de Elche ha reforzado la atención al público en las oficina del IBI ubicadas en el número 6, bajo, de la calle Troneta, por el Procedimiento de regularización Castastral (PCR) iniciado el pasado 23 de febrero por resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (BOE del 22 de febrero de 2016) y que finalizará el próximo 30 de julio.
    Las propietarios que tengan dudas también pueden resolverlas en la propia Gerencia del Catastro en Alicante, ubicada en la calle Reyes Católicos, número 39, o a través de la página web de dicho organismo "Línea directa del Catastro".

    Este procedimiento es obligatorio, por lo que ningún Ayuntamiento puede oponerse, y pretende actualizar la base de datos catastral con la incorporación de todas las construcciones omitidas o no declaradas en su día. Las personas que tengan todo declarado no se verán afectadas por este procedimiento y tampoco deben recibir notificación alguna.
    El Catastro prevé realizar unas 10.000 actualizaciones o regularizaciónes, entre ampliaciones y omisiones. Los afectados tendrán que pagar una tasa de 60 euros, que les será notificada junto con la Alteración Catastral por unidad urbana.

    Esta tasa tiene como finalidad financiar el coste de dichos trabajos y es exclusiva del Estado, por lo que en ningún momento irá a parar a las arcas municipales. El pago de la misma no supone la regularización y durante esta quincena de abril está prevista la notificación de las primeras Alteraciones Catastrales derivadas de dicho procedimiento, cuantificadas en una 4.000.

    Por lo que respecta al aspecto tributario, el Ayuntamiento girará unas liquidaciones de atrasos por la diferencia (ya compensadas de oficio, salvo error u omisión), de los últimos cuatro años como máximo.
    La presentación de reclamaciones o alegaciones se puede tramitar vía internet a través de "Línea Directa del Catastro"; en la Ventanilla Única ubicada en las dependencias de la OMAC del Ayuntamiento; en la Oficina del PROP de la Generalitat, Plaça de la Merçe de Elche; o en cualquier oficina de SUMA o de Correos.

    Subir