elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Margalló-Ecologistes exige al Ayuntamiento la reapertura de los puntos limpios del Cementerio Nuevo y del Parque empresarial

  • Según el colectivo ecologista, el cierre de ambos puntos de recogida de residuos supone un nuevo grave incumplimiento de la empresa URBASER

En el día de hoy, Margalló-Ecologistes en Acció ha solicitado al Concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Elche la reapertura inmediata de los puntos limpios del Cementerio Nuevo y del Parque Empresarial, cerrados en la anterior legislatura por la empresa Urbaser, que los gestionaba.

La empresa, en su oferta económica, se obligó en su día a la apertura de dichos puntos limpios, los cuales posteriormente, con el beneplácito del equipo de gobierno del Partido Popular, se cerraron. Este cierre se defendió con argumentos muy poco creíbles según los ecologistas. En concreto, el edil de Vía Pública y a la sazón portavoz del equipo de gobierno por aquel entonces, el Sr. Manuel Rodriguez, arguyó que éste se producía "por no poder garantizar la seguridad de los trabajadores del punto limpio". Margalló-Ecologistes cuestiona que hubiera informe policial alguno que sustentara el mencionado cierre, pero en todo caso y por si lo hubiera ha solicitado tener acceso al mismo.

En opinión de Margalló-Ecologistes, ésta irregularidad pone nuevamente en tela de juicio la prórroga del contrato de servicio de recogida de basuras adjudicada a Urbaser en 2011 (recordemos que el Ministerio Público ya declaró como "relevante irregularidad" otro suceso ligado a esta contrata, la realización de servicios extraordinarios, en teoría prohibidos en el pliego de condiciones de la misma). Los conservacionistas recuerdan que ésta adjudicación se realizó sin concurso público alguno y que trató de venderse como un acuerdo totalmente ventajoso para la ciudad, donde se prestaban más servicios por menos dinero. La realidad fue que se produjo un empeoramiento del servicio constatable al poco tiempo, que llevó a la ciudad a perder la consideración de ser una de las ciudades más limpias de nuestro país.

Subir