Sábado 22 de Septiembre de 2018

González asegura que el Gobierno no descarta otra cesión de la Dama de Elche

Versión Clásica
Edición Elche
Cultura y Espectáculos -  elx
15/03/2017 | Toni Gárez  

González asegura que el Gobierno no descarta otra cesión de la Dama de Elche

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado que el Gobierno de España se ha mostrado abierto a la posibilidad de volver a ceder temporalmente la Dama de Elche a su ciudad de origen y que la fecha más probable para que esto suceda puede ser el segundo semestre de 2018.

El primer edil ha mantenido esta mañana una reunión con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y con el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, en Madrid. Junto a él también han acudido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Patricia Macià, y el subdirector general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Antonio Bravo.

González ha calificado la reunión de "positiva y satisfactoria", y ha abogado por trabajar codo con codo con el Ministerio de Cultura para elaborar un proyecto museográfico que contextualice esa posible cesión del busto ibérico.

Este contacto tenía por objetivo trasladar al Gobierno el interés del Ayuntamiento de Elche y de la Generalitat Valenciana de conseguir a corto plazo una nueva cesión temporal de la Dama, ya que la última se produjo en 2006.

"Se trata de abrir un proceso de reflexión junto con el Ministerio para trabajar por una cesión estable de la Dama, con el objeto de crear un Museo Nacional de Arte Ibérico en el que el busto se vea contextualizado y arropado por una importante colección de arte ibérico", ha detallado González.

El alcalde también le ha trasladado a los representantes nacionales la necesidad de apostar por una política cultural descentralizada, así como el anhelo de los ilicitanos por disfrutar de uno de sus patrimonios históricos más importante.

Este sentimiento parece unánime en toda la provincia, tal y como demuestra la moción aprobada el pasado mes de febrero, por unanimidad de todos los grupos políticos, en la Diputación de Alicante para pedir el regreso de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana.

En aquella ocasión, tanto PP como PSOE, Compromís y Esquerra Unida destacaron el papel dinamizador que su regreso tendría, no solo en Elche, sino en toda la provincia de Alicante.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Opinión
19/09/2018 - Picos Pardos
Regurgitando títulos y miserias
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
14/09/2018 - Desde el Templat
El uso y destino de la Terraza Payà
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Elche
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil