elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La segunda fase del alcantarillado de Peña de las Águilas acabará en abril

La segunda fase del alcantarillado de Peña de las Águilas acabará en abril
    MÁS FOTOS
    La segunda fase del alcantarillado de Peña de las Águilas acabará en abril - (foto 2)
    La segunda fase del alcantarillado de Peña de las Águilas acabará en abril - (foto 3)
    La segunda fase del alcantarillado de Peña de las Águilas acabará en abril - (foto 4)
    La segunda fase del alcantarillado de Peña de las Águilas acabará en abril - (foto 5)

    El segundo tramo del alcantarillado de Peña de las Águilas, en fase de construcción, acabará a mediados o finales del próximo mes de abril, según confirmó esta mañana el alcalde de la ciudad, Carlos González, durante una visita a las obras en compañía de los concejales de Aguas, Antonio García, y de Promoción Económica, Héctor Díez; además del gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto; del pedáneo, Alejandro Salgado; y de técnicos de la empresa municipal y responsables de la concesionaria de los trabajos.

    El alcantarillado de Peña de las Águilas consta de siete fases, la primera de las cuales (Camino de Lucerga y calle Bolivia) ya está ejecutada, y de un colector principal cuya construcción corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, que ha sido reclamado recientemente en Madrid por el Equipo de Gobierno Municipal encabezado por el alcalde. El presupuesto global de este proyecto, que prevé instalar 34 kilómetros lineales de tuberías, ronda los 12 millones de euros y se espera que esté acabado en esta legislatura.

    “Se trata de las obras más importantes de alcantarillado de la ciudad que se han hecho en la última década. Ahora estamos en la segunda fase (Camino Peña de las Águilas), de unos dos kilómetros, en la que se van a realizar ocho pozos de impulsión con una inversión de unos 860.000 euros y la previsión es que acabe entre mediados y finales del mes de abril”, informó el alcalde durante la visita. 

    “La obra avanza a buen ritmo pese a que es de una extraordinaria complejidad debido a que se realiza en una urbanización escasa de espacio en la que es difícil gestionar los tanto los servicios como los accesos a las distintas propiedades privadas, lo que hace que se tenga que tener un especial cuidado”, explicó Carlos González.

    Exigencia del colector principal

    “Quiero recordar una idea importante. Hace pocos días estuvimos en Madrid visitando a la directora general del Agua y tenemos pendiente la construcción del colector principal, que corresponde hacerlo al Ministerio de Medio Ambiente. Es una obra fundamental porque es la que tiene que recoger los vertidos de la red secundaria que estamos construyendo en este momento. Es necesario que el Ministerio de Medio Ambiente tome una decisión a la mayor brevedad posible e incluya ese colector primario en los Presupuestos Generales del Estado de forma que podamos simultanear sus obras con las del  secundario, para que una vez que terminen se puedan hacer las conexiones y que entre en servicio a la mayor brevedad posible”, señaló el alcalde.

    Por otra parte, el proyecto representa “mejoras colaterales”, según González, porque se asfaltarán los caminos por donde discurren las obras y se mejorará el suministro de luz ya que la compañía eléctrica ha hecho inversiones por valor de unos 37.000 euros para el suministro eléctrico de los pozos de impulsión, de las que se beneficiarán también las viviendas de la zona al evitar caídas de la red. 

    Subir