elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx solicita al Ayuntamiento de Elche el cese de fumigaciones con el herbicida glifosato

  • El colectivo ecologista pide al Gobierno local que detenga de inmediato la utilización del glifosato en zonas públicas, solicitando que apruebe una moción para declararse municipio totalmente libre de glifosato.

  • Margalló-Ecologistes en Acció recuerda que este potente herbicida puede causar cáncer, por lo que existe un riesgo para la salud pública. Asimismo, insisten en que el glifosato destruye la biodiversidad de los huertos urbanos del palmeral

Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx ha comunicado por registro, dirigido al alcalde y a los responsables de las Concejalías de Medio Ambiente, Parques y Jardines y de Sanidad, su posición contraria al uso del herbicida glifosato por parte del Gobierno local. Según el colectivo conservacionista, "se ha podido constatar la utilización reciente de dicho plaguicida químico incluso en zonas de parques y jardines próximas a colegios" (se adjunta fotografía).

El colectivo ecologista recuerda que en 2015 la OMS advirtió de que el glifosato puede causar cáncer. Asimismo, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), ha declarado que el herbicida glifosato y los insecticidas malatión y diazinon se han clasificado como probablemente carcinógenos para los humanos (grupo 2A), existiendo evidencia suficiente de que el glifosato causa diferentes tipos de tumores en animales. Es por ello que solicitan que de forma responsable se deba aplicar el principio de precaución, y ante los posibles efectos dañinos sobre la salud, impedir que se siga utilizando dicha sustancia.

Por otro lado, los huertos urbanos, con su complejo sistema de riego asociado al río Vinalopó declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, necesitan de la conservación de las hierbas silvestres para ofrecer refugio y alimento a muchas especies de animales, entre ellas, a más de 117 especies de aves. De esta forma, el mantenimiento de las mal denominadas "malas" hierbas contribuye a la mejora de la biodiversidad urbana.

Asimismo, dejar crecer la vegetación silvestre en los suelos de los huertos de palmeras tiene una función descontaminante que mejora la calidad del aire de nuestra ciudad, lo que la hacer más sostenible y respirable. Para el caso de parques y jardines donde sea necesario hacer una limpieza, Margalló propone que los trabajos de eliminación de hierbas se realicen con métodos no químicos, es decir, mediante métodos mecánicos.

Actualmente está en marcha la Iniciativa Ciudadana Europea "Stop Glifosato" que promueve la prohibición de este cancerígeno en la Unión Europea. Desde Margalló apoyan dicha iniciativa y animan a los ciudadanos a firmarla.

Por último, el colectivo ecologista recuerda a los responsables del Gobierno local que ya hay unos 140 municipios españoles que han aprobado una moción contra el glifosato, algunos Ayuntamientos tan representativos como el de Madrid, Barcelona o el cercano municipio de Alicante. Es por ello que piden al Ayuntamiento de Elche a que se comprometa a terminar definitivamente con el uso de dicha sustancia nociva para las personas y para el medio ambiente.

Subir