Domingo 19 de Agosto de 2018

Encuentran una Venus romana en las excavaciones de La Alcudia

Versión Clásica
Edición Elche
Cultura y Espectáculos -  elx
01/03/2017 | Toni Gárez  

Encuentran una Venus romana en las excavaciones de La Alcudia

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Arqueólogos del Proyecto Domus en el yacimiento de La Alcudia han encontrado una pequeña Venus romana de 8,5 centímetros de altura. La estatuilla representa a una mujer desnuda con un manto sobre el hombro izquierdo y está hecha en hueso.

Según los expertos, la figura parece simbolizar a una divinidad femenina, próxima a la iconografía de Venus, y se calcula que en su origen podría haber tenido unos 12 centímetros de altura, ya que le faltan los pies y la cabeza.

Este tipo de figuras debieron formar parte de los ajuares domésticos de las domus romanas del sector, apareciendo en lararios, que son altares pequeños que se construían en las casas romanas para rendir culto a las divinidades lares, o como pertenencias personales de los propietarios de las residencias aristocráticas.

No obstante, como es frecuente en el yacimiento, este y otros hallazgos significativos forman parte de los niveles de ocupación de la última fase histórica detectada en La Alcudia, representada, por el momento, en la excavación por las fosas de expolio y los vertederos correspondientes a los siglos VII-VIII. Éstas están asociadas a los primeros niveles de uso y a las primeras estructuras, previsiblemente anteriores pero habitadas y remodeladas en esta época.

Los trabajos en el sector noreste del yacimiento están poniendo en evidencia lo que ya sugerían otros trabajos recientes, como es que las fases tardías de la ciudad son de una gran potencia y contienen materiales de variada cronología, mezclados con los materiales propios de las fases de expolio, uso y frecuentación tardoantiguas y altomedievales.

Los trabajos comenzaron hace una semana en el yacimiento situado en el término municipal de Elche y lo están llevando a cabo profesionales bajo el manto del “Proyecto Domus – La Alcudia; Vivir en Ilici”, perteneciente al Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (INAPH). Además, está financiado por el Programa Propio para el Fomento de la I+D+I 2016 del centro educativo. 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Opinión
18/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
El 17 de agosto: España con Cataluña
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Elche
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil