elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos González: “Ni somos ni queremos ser Área Metropolitana”

    “Es innegable que Alicante y Elche tienen una intensa relación social y económica e importantes intereses en común, lo que nos exige sumar esfuerzos y trabajar juntos. Pero dicha afirmación no significa que ambas ciudades conformemos un área metropolitana. Ni lo somos ni queremos serlo en el futuro. Queremos conservar nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra idiosincrasia. No nos atrae la idea de diluirnos, como ocurre con esas grandes aglomeraciones urbanas”, dijo esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, durante la presentación del Plan de Acción Territorial (PAT) por parte de la Consellera de  Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

    La presentación del PAT se realizó en el edificio “Germà Bernacer” de la Universidad de Alicante y también contó con la participación del alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, y del director general de Ordenación del Territorio,  Josep Lluis Ferrando. Entre el público asistente se encontraban el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, el rector de la Universidad, Manuel Palomar, el alcalde de San Vicente, Jesús  Javier Villar, concejales de ambos ayuntamientos y representantes de distintas entidades e instituciones.

    El PAT afecta a 20 municipios y a más de 800.000 personas y nace “en un momento cero”, según dijo el director general de Ordenación del Territorio. Para redactarlo, agregó Josep Lluis Ferrando, se convocará a profesionales externos a la Consellería y se fundamentará en tres pilares: las infraestructuras verdes, los asentamientos y la movilidad sostenible. “El Parque Agrario de Elche, el Hondo o las Salinas tienen que ser un todo y estar bien conectados a través de caminos o de vías agrarias”, señaló Ferrando para ejemplificar algunas de las directrices del nuevo Plan. El director general también se refirió al Parque Industrial de Elche, “que funciona bien”, para reforzar una zona “claramente competitiva” y a la futura estación del AVE o al entorno de IFA y del Aeropuerto como “oportunidades nuevas que se deben aprovechar para mejorar la economía”.

    Corregir ineficiencias

    El alcalde de Elche también valoró durante su intervención “que la Generalitat pretenda ejercer con efectividad y con determinación el papel y las competencias que le otorga nuestro ordenamiento jurídico y, de ese modo, contribuir a corregir las ineficiencias y las disfunciones ocasionadas por una Administración Autonómica que en 20 años ha tolerado, cuando no favorecido, un crecimiento urbanístico desmesurado, desordenado y orientado más al interés particular que al general”.  

    Carlos González expresó que considera necesario “favorecer una visión conjunta del territorio y, por tanto, estamos de acuerdo en que esa visión supralocal se traduzca en decisiones que den coherencia a la ordenación del territorio, pero en directa relación con ello, debo decir con toda claridad que a nuestra ciudad, a Elche y a su Gobierno, escuchar la expresión Área Metropolitana nos sitúa rápidamente en estado de alerta”. El alcalde precisa respecto a este planteamiento que “nos defendimos en el pasado, hace una década, de una Ley de Áreas Metropolitanas que concebía Elche como un municipio cinturón de Alicante”.

    Cooperación y competencia

    La relación entre Alicante y Elche, explicó Carlos González, “debe estar presidida por dos conceptos aparentemente contrapuestos pero compatibles, la cooperación entre municipios vecinos y la competencia entre ciudades similares. Debemos cooperar y competir al mismo tiempo”. Esto significa, según González, que “debemos tener una relación fluida, de igual a igual, con plena autonomía municipal, para coordinar los usos del territorio colindante, identificar necesidades comunes en materia de infraestructuras y servicios y ser tratados de forma equitativa por el resto de administraciones”.

    Por lo que respecta a la competencia, el alcalde ilicitano dice que “debe ser leal e inteligente para atraer inversiones, proyectos públicos y privados, talento, industrias o turismo”.

    Carlos González entiende que ésta es “la fórmula que puede favorecer el mayor grado de desarrollo y progreso socioeconómico para ambos municipios y para nuestra Comunidad”.

    En el “minuto cero”

    La consellera María José Salvador señaló que es el “minuto cero” del primer documento de aproximación de las áreas metropolitanas de Alicante y Elche. Queremos dar una paso de cara al futuro en el diseño del nuevo modelo territorial, de la ordenación del territorio para el nuevo modelo económico”.

    El plan está abierto a la participación y “queremos decidir junto con los ayuntamientos sobre las infraestructuras siguiendo siempre los criterios del interés público y general. Estamos hablando de territorios con un gran potencial, tanto desde el punto de vista económico como turístico”, manifestó la responsables de Ordenación del Territorio.

    “Esta planificación queremos hacerla con participación y trabajo conjunto, con el nuevo estilo de Gobierno del Botánico, que es consciente de las singularidades de Elche y Alicante, con sus propias áreas de influencia y sus espacios de gestión conjunta como la EUIPO, el Puerto o el Aeropuerto, en definitiva, elementos que hay que abordar de manera conjunta y coordinada”, explicó Salvador.

    Plazos

    Por lo que respecta a los plazos de desarrollo de este Plan, el director general comentó que “en pocas semanas, quizá algún mes, se licitará y se adjudicará a  a un grupo de profesionales la redacción del proyecto, que en estos momentos está en evaluación ambiental. Yo creo que el primer semestre del próximo año estaremos en condiciones de exponer al público un Plan de Acción Territorial con propuestas concretas para desarrollar. Sería aconsejable que si no se aprueba en esta legislatura esté en condiciones de aprobarse en los primeros meses de la próxima. No tiene una vigencia determinada, pero es verdad que planificar más allá de 15 o 20 años es imposible”.

    Subir