elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento saca a licitación la gestión del Instituto Tecnológico de la Palmera

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy los pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas que han de regir el procedimiento abierto para el otorgamiento de la concesión administrativa para el uso de dominio público municipal del módulo 3 del Instituto Tecnológico de la Palmera y del Vivero Municipal Fitosanitario Seguro.

    Tal y como ha aclarado el edil de Palmeral, Antonio García, "se trata de sacar a licitación la gestión del Instituto Tecnológico de la Palmera con el fin de convertir a Elche en un referente europeo en la investigación y producción de la palmera y del dátil in vitro".

    Una noticia de suma importancia para Elche tal y como ha declarado la portavoz del equipo de gobierno, Patricia Macià, quien ha destacado que "después de cuatro años perdidos con el gobierno local del PP, damos el impulso que merece a este proyecto para dar continuidad al trabajo que venía desarrollando hasta su cierre la Estación Phoenix".

    "Queremos recuperar el uso de la palmera como un cultivo rentable y por ello llevamos más de un año y medio trabajando en sacar adelante esta iniciativa que no hace más que dar al edificio del Instituto Tecnológico de la Palmera el uso para el que se construyó en 2011", ha apuntado García.

    El concejal de Palmeral ha dicho que este proyecto del Ayuntamiento persigue recuperar la tecnología de las palmeras in vitro con el fin de encontrar variedades que puedan ser rentables para el agricultor.

    El Ayuntamiento pone a disposición de la futura empresa adjudicataria el edificio (más de 1.100 metros cuadrados), así como el antiguo material rescatado de la antigua Estación Phoenix. También pondrán utilizar los ejemplares del vivero fitosanitario.

    Por su parte, la empresa deberá cumplir con varios requisitos:

    La empresa adjudicataria deberá pagar un canon anual de 56.638 euros, unos 4.700 euros mensuales. Se establece un aplazamiento en el pago de parte del canon por un período de cuatro años.

    Las palmeras in vitro producidas de cualquier variedad serán ofrecidas a los cultivadores de palmeras que deseen establecer explotaciones agrarias en el término de Elche con el precio preferente del 50% del precio de mercado.

    El adjudicatario debe realizar un trabajo de identificación y estudio de las variedades locales de palmeras de interés agronómico que deberá poner en producción, en cantidad de una variedad por cada ciclo de tres años de concesión. De cada una de las variedades deberá entregar al Ayuntamiento 2.000 ejemplares listos para su puesta en cultivo.

    El adjudicatario ofertará visitas guiadas gratuitas al Instituto y deberá realizar cursos de formación teórico-práctica de técnicas de cultivo de palmera y postcosecha del dátil.

    Además, el adjudicatario deberá prestar servicio gratuito de asesoramiento a agricultores.

    El plazo de la concesión será de doce años y finalizado el mismo se podrá prorrogar durante dos años.

    Al término del plazo de concesión revertirán en el Ayuntamiento sin cargas ni gravámenes los bienes objeto de la concesión.

     

    Subir