elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde aboga por realizar cambios en la Constitución

El alcalde aboga por realizar cambios en la Constitución
    MÁS FOTOS
    El alcalde aboga por realizar cambios en la Constitución - (foto 2)
    El alcalde aboga por realizar cambios en la Constitución - (foto 3)
    El alcalde aboga por realizar cambios en la Constitución - (foto 4)

    El alcalde de Elche, Carlos González, abogó esta mañana en su discurso con motivo del Día de la Constitución por realizar cambios en la Carta Magna "que sirvan para reconducir la grave crisis territorial que conlleva el proceso de independencia de Cataluña, que estén orientados a consolidar el Estado del Bienestar, dirigidos a mejorar el adecuado funcionamiento de las instituciones y que refuercen el compromiso con una UE más social y con más vocación europeísta".

    Carlos González añadió que "es preciso adecuar la Constitución a las transformaciones experimentadas por nuestra sociedad con el fin de que un acuerdo constitucional renovado asegure un nuevo y largo período de convivencia que garantice el progreso económico, el bienestar, la paz social, la estabilidad política y la solidaridad entre territorios y entre personas".

    La reforma constitucional, según el alcalde, " no puede ser el resultado de la imposición ni de la exclusión. Solo tendrá sentido si cuenta con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas y también de la ciudadanía".

    Pese a las dificultades de esta tarea debido a la composición de las Cortes tras las últimas elecciones generales, González cree necesario intentar la reforma "en la presente legislatura".
    El alcalde concluyó con el deseo de que "nuestros representantes actúen en el presente con la misma lucidez, con la misma generosidad y el mismo espíritu de consenso que aquellos que hicieron posible en su momento la Constitución del 78".

    La Carga Magna recibió los elogios del alcalde en el inicio de su alocución porque "ha tenido una importancia trascendental en el grado de desarrollo social, en el progreso económico y de libertadas públicas alcanzado por la sociedad española. El gran acuerdo que representa, ha supuesto un elemento catalizador que nos ha permitido construir una España más libre, justa, moderna y solidaria".

    Conferenciante

    Ante un salón de plenos abarrotado de público, el alcalde de la ciudad cedió la palabra a Vicente Pascual, decano del colegio de Abogados de Elche y encargado de leer la conferencia central del acto, una lectura que ha resumido la historia de la Constitución Española de 1978 sin olvidar sus precedentes, como la Constitución de 1812, conocida como "la Pepa".

    En su discurso, Pascual ha hecho hincapié en la importancia de la Carta Magna para asegurar los derechos y libertades de los ciudadanos aunque ha reconocido la necesidad de realizar ciertas reformas en la mismas pero llevando cuidado "porque desde 'la Pepa'" ya hemos pasado 166 años sin una constitución que garantice estos derechos" y ha puesto como ejemplo la Constitución Americana.

    Asimismo, entre las reformas ha incidido en la realización de una ley que garantice el derecho a la defensa de todos los ciudadanos, con garantía de un abogado gratuito de calidad y con derecho al secreto profesional. Para concluir, ha señalado la necesidad de repensar España y su organización territorial ya que cuando en su momento se elaboró la Constitución, según Pascual, "todos sabían que la organización territorial era un tema que iba a generar problemas".

    Entrega de medallas

    El acto continuó con la presentación, por parte del alcalde, de los premiados con motivo de esta celebración. Con la medalla de plata del Bimil.lenari de la Ciutat fueron distinguidos la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche; el Parque Comarcal de Bomberos del Baix Vinalopó; Rita María Coves, presidenta y fundadora de Elche Acoge; y Manuel Jaén Guilló, creador de la media maratón de Elche y referente del atletismo. El Ram d'Or le fue entregado al conferenciante, Vicente Pascual.

    Por parte del la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General recogieron el premio Mar Maciá, jefa de sección; Félix Gutiérrez, jefe de servicio, y Carlos Gosálvez, director gerente del centro sanitario. La distinción fue entregada por el concejal José Manuel Sánchez. Mar Maciá elogio la labor del equipo, galardonado recientemente con el prestigioso premio nacional "Best in Class", y dio las gracias por el reconocimiento.

    Manolo Jaén, precursor de la Media Maratón, recogió el premio de manos del concejal Jesús Pareja. Jaén rememoró los inicios de la prueba atlética y de las dificultades con que se encontró para organizarla. Hoy en día es la más antigua del mundo. El alcalde destacó del galardonado "la transmisión de valores a los más jóvenes a través del deporte".

    Rita María Coves dijo que "en Elche Acoge trabajamos para que las personas tengan una segunda oportunidad, para que puedan volver a reparar su vida". El concejal Felip Sánchez fue el encargado de entregar la medalla a la fundadora de esta organización, quien pidió que si alguien quiere hacer un favor, "que lo haga hoy" y no deje pasar el tiempo.

    El oficial del Parque Comarcal de Bomberos, José Soler, recogió la distinción de manos de la concejal Patricia Maciá, y manifestó que ahora dependen de la Diputación y que tienen competencia comarcales, pero "nuestro origen está en el Ayuntamiento y es muy agradable que se nos tenga en cuenta en ocasiones como ésta".

    El alcalde, Carlos González, le entregó el Ram d'Or a Vicente Pascual, quien mostró su agradecimiento tanto por ser el invitado a pronunciar la conferencia como por el galardón "que me ha llenado de felicidad".
    El acto institucional comenzó con el himno de Elche con el público puesto en pie y finalizó con la interpretación del himno nacional.

    Subir