elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo popular cuestiona los presupuestos municipales para el próximo año y pide “responsabilidad” al tripartito

    El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha informado sobre la comisión de Hacienda de esta mañana en la que los presupuestos municipales para el año que viene han sido los protagonistas. Granero ha aclarado "que hemos tenido conocimiento de los mismos esta semana, en su plazo correspondiente, y no se han entregado antes como venden desde el equipo de gobierno y han sido consensuados con todos los grupos políticos ya que en ningún momento nos han dejado participar en los mismo". Granero ha destacado "que los presupuestos muestran unas arcas saneadas, un índice de endeudamiento muy bajo y la posibilidad de autofinanciación. De aquí extraemos dos conclusiones: gracias a la gestión del Partido Popular la pasada legislatura de contención y ahorro el tripartito disfruta de unos presupuestos saneados. Pero por otro nos preocupa la capacidad de endeudamiento que pueda generar el ayuntamiento ya que no es la primera vez que un gobierno de izquierdas (PSOE y Compromís) se caracterizan por no saber gestionar".

    El portavoz adjunto ha indicado "que para el próximo año el tripartito cuenta con más dinero en las arcas municipales que provienen principalmente de la recaudación de impuestos directos (IBI, IAE, Impuesto Vehículos y plusvalía) a pesar de los anuncios del equipo de gobierno sobre la contención fiscal. Lo cierto es que van a ingresar cuatro millones de euros más que el año pasado en el IBI por lo que no entendemos como no se han acogido a nuestra propuesta de rebajar el impuesto en 6,50 por ciento lo que supondría un total de 3,2 millones de euros de los 4 que tienen previsto ingresar de más. Aún restarían 800.000 euros que pueden sumar al fondo previsto para ayudar a las familias al pago de este impuesto".

    Desde el grupo municipal han destacado "el apartado de las inversiones que contempla el presupuesto con una partida de dos millones de euros para expropiación de terrenos o los 600.000 euros para la peatonalización Corredora, obras que ya están recogidas en el proyecto del Mercado Central y que el tripartito pretende que lo paguen todos los ilicitanos. Por lo tanto no son presupuestos sociales, ni pensados para las personas como intentan vender desde el tripartito. Son unos presupuestos en minoría donde han tenido que buscar apoyos en Ciudadanos que ya han mostrado su conformidad a los mismos tras aceptar el tripartito sus propuestas". Granero ha añadido "que otra cuestión que nos llama la atención es la partida directa y urgente para pagar la sentencia sobre el legado de Miguel Hernández de 118.000 euros mientras que la partida para pagar las sentencias de actuaciones urbanísticas realizadas por gobiernos socialistas de las etapas socialistas anteriores está supeditada a la venta de solares".

    Por otro lado, la concejal popular María Dolores Serna ha explicado "que durante la comisión de Hacienda hemos preguntado sobre el dinero que ha sobrado de la partida de 300.000 euros de la ayuda al pago del IBI. En su día desde el tripartito anunciaron que si sobraba dinero se traspasaría a la concejalía de Bienestar Social. Tenemos constancia que de ese presupuesto va a sobrar alrededor de 150.000 euros y que aún no se ha hecho nada para destinarlo a las familias que más lo necesitan. Ese traspaso de presupuesto de una concejalía a la otra debe pasar por junta de gobierno local y a fecha de hoy, a un mes de que finalice el año, no tenemos constancia de que se haya realizado nada de lo que prometieron".

    Subir