elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un nuevo producto permitirá mantener a raya la expansión del picudo rojo

Un nuevo producto permitirá mantener a raya la expansión del picudo rojo
  • La Emamectina, que se basa en el método de inyección, es más eficaz y duradero que las técnicas tradicionales

  • El concejal de Palmeral asegura que la expansión de la plaga se ha detenido y que el novedoso pesticida se aplicará en las palmeras más grandes y significativas

MÁS FOTOS
Un nuevo producto permitirá mantener a raya la expansión del picudo rojo - (foto 2)

El Ayuntamiento ha comenzado a aplicar en las palmeras Emamectina, el nuevo producto que permitirá controlar el picudo rojo y evitar su expansión. “El criterio que seguimos es aplicarlo sobre todo en las palmeras canarias porque son las que el picudo rojo ataca más, poniendo especial atención en las más altas o significativas que tienen algún tipo de afección”, ha señalado el concejal de Palmeral, Antonio García, quien ha asegurado que las medidas están siendo un éxito porque la expansión de la plaga se ha detenido. “La principal virtud de la Emamectina es que es muy eficaz, de fácil extensión y de mayor duración que los productos tradicionales”, según ha expresado el técnico de Baobab Viveros, José Javier Sigüenza.

El especialista ha aclarado que se han empleado productos que han dado muy buenos resultados, pero que no estaban diseñados expresamente para ser inyectados, sin embargo la Emamectina sí se inyecta. “En función de la altura de la palmera hacemos dos o tres orificios para que se distribuya por todo el tronco, y en cada agujero aplicamos el producto”, ha indicado José Juan Sigüenza. Las virtudes del nuevo producto son la duración, ya que mientras que los métodos tradicionales aguantan seis meses, la Emamectina dura un año y se expande fácilmente.

Este producto tiene la capacidad de expandirse por toda la palmera, por lo que garantiza que llegará hasta la copa de la planta. No todas las palmeras serán tratadas con este pesticida porque las de menor tamaño pueden tratarse con productos tradicionales, más económicos. Las condiciones para el uso del pesticida son las de la reglamentación oficial, 50 mililitros por cada orificio realizado en la palmera. “El precio y las características hacen inviable tratar todas las palmeras, por ello estudiamos qué ejemplares tienen síntomas más graves”, ha subrayado el especialista, quien ha recalcado que se actúa, sobre todo, en palmeras canarias debido a que son las más afectadas por la plaga y se pretende evitar que el flujo de picudo rojo se extienda a las datileras, que es el tipo de palmera que más abunda en Elche. El 0,88% del total de datileras está afectada por picudo, mientras que las canarias presentan un 15%.

La Emamectina necesita un permiso de la Unión Europea y requiere un periodo de al menos cuatro meses. Mientras que el año pasado el novedoso producto se probó en diez palmeras, este año se ha aplicado en 38 con excelentes resultados.
José Javier Sigüenza ha explicado que el procedimiento de intervención se realiza aplicando un producto u otro, según el caso particular de cada palmera. Antonio García ha comentado que se está en el camino correcto en la lucha contra el picudo porque se ha detenido la expansión de la plaga, ya que cada año el número de talas se duplicaba. “Es difícil que vuelvan a salir estos grandes focos de picudo”, ha afirmado el edil.

Subir