elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmigración financia plazas de acogida de inmigrantes de la ONG Elche Acoge

  • Blasco: “Trabajamos por garantizar una acogida digna de las personas más vulnerables”

  • Enseñanza del idioma, orientación o información son otras de las acciones que están incluidas en este convenio

  • La Comunitat cuenta con 670 plazas de acogida para personas extranjeras

La conselleria de Inmigración y Ciudadanía financia plazas de acogida de inmigrantes a través de la Fundación Elche Acoge. Esta acción es fruto de un convenio suscrito esta semana por el conseller Rafael Blasco quien ha destacado que “desde el Consell trabajamos por garantizar una acogida digna, y con todas las necesidades cubiertas, de las personas más vulnerables de nuestra sociedad”.

La subvención cubrirá tanto la llamada primera acogida como la acogida residencial. La primera se centra en proyectos de integración en la sociedad de acogida, derivación a servicios públicos de carácter general, enseñanza de las lenguas oficiales, atención, información y asesoramiento a inmigrantes en situación de vulnerabilidad. También se contempla la acogida residencial de este colectivo en un piso de acogida que incluye el alojamiento y la manutención temporal.

Además, a los inmigrantes que así lo deseen se les ofrecerá la posibilidad de desarrollar el programa voluntariado de comprensión de la sociedad valenciana Escuela de Acogida.

Según Blasco “pretendemos una acogida integral, completa, que dote a estas personas de todos los recursos posibles para garantizar la mejor integración en la sociedad de acogida”.

La conselleria de Inmigración y Ciudadanía destina 44.000 euros a la financiación de estas plazas de acogida, a la manutención, y a las distintas iniciativas de asesoramiento, formación e información destinados a fomentar la integración del colectivo de inmigrantes.

La Fundación Elche Acoge se centra en mejorar la calidad de vida de los inmigrantes, promover sus derechos y favorecer su integración en la sociedad de acogida. A su vez, la entidad fomenta la capacidad acogedora de la sociedad e implica a las personas en acciones solidarias.

Plazas de acogida en la Comunitat Valenciana
La Generalitat colabora de forma directa con 35 entidades de la Comunitat Valenciana para mantener 16 pisos, 7 hostales, 8 albergues, centros de acogida y 1 casa cuna, distribuidos en las tres provincias. La voluntad del Consell de mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan ha permitido ampliar el número de centros.

De las 670 plazas de acogida distribuidas a lo largo de la geografía valenciana, la conselleria de Inmigración y Ciudadanía financia un total de 460, lo que supone en términos porcentuales cerca de un 70%. De esta forma la Generalitat subvenciona 7 de cada 10 plazas. Entre ellas, las de la Fundación Elche Acoge, las del albergue La Paz, la Casa Cuna Santa Isabel, ISO Instituto Social Obrero o Casa Caridad, entre otras.

Subir