elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide explicaciones al tripartito sobre la demora en la renovación y aplicación de la emamectina

    La concejal del Grupo Municipal Popular, Érica Sánchez, ha informado esta mañana sobre cuestiones que tienen que ver con la concejalía de Medio Ambiente y en concreto con la lucha contra la plaga del picudo rojo. En relación a los tratamientos que han anunciado desde el tripartido, la concejal popular ha señalado “que desde hace semanas el equipo de gobierno ha vendido la puesta en marcha o mejor dicho la renovación de tratamientos contra el picudo que habían sido efectivos años anteriores y que habían ampliado el convenio con la empresa. Queremos recordar que ese tratamiento que han firmado y ampliado se puso en marcha la pasada legislatura, de manera pionera en Elche y tras un gran trabajo en esta materia. Nos alegramos que sigan el camino que comenzamos la pasada legislatura, nos alegra muchísimo, pero no entendemos aquellas críticas que en su día arremetían contra todo lo que se realizaba por el Partido Popular. Unas acciones que son las mismas que están haciendo ellos ahora, siguiendo las mismas directrices lo que demuestra que se realizó una buena labor”.

    En relación a los tratamientos contra el picudo la concejal Érica Sánchez ha preguntado por la aplicación de la emamectina. Sánchez ha informado “que nos preocupa la dejadez en muchos temas. Como saben el tratamiento de emamectina fue también pionero en la pasada legislatura y obtuvo buenos resultados. Hace unas semanas solicitamos por escrito la utilización del mismo y nos llama la atención la contestación del concejal del área”. La concejal popular ha añadido “ese tratamiento comenzó en mayo de 2015 y es necesario renovar su autorización  por parte de la Conselleria de Agricultura y del Ministerio. Pues bien, la sorpresa llegó cuando se nos contestó que desde septiembre del pasado año no se ha utilizado ese tratamiento por no solicitar la renovación que llegó en abril. Se han perdido por lo tanto siete meses muy valiosos por la falta de previsión. Desde el equipo de gobierno argumentan que se solicitó en las mismas fechas que en 2015 pero hay que recordarles que en esa fecha fue por primera vez y ellos tenían la obligación de renovar en septiembre y no lo hicieron. La falta de previsión puede ser perjudicial para nuestro palmeral”.

    Por otro lado, desde el Grupo Municipal Popular han solicitado información sobre un contrato menor de 17.000 euros para la elaboración de un mapa de estado y distribución de las plagas del palmeral. Érica Sánchez ha señalado “que esa labor la realizaba anteriormente una persona contratada por Tragsa, de la Conselleria, y no una empresa contratada desde el ayuntamiento. Hay que recordar que las competencias en esta materia de plagas la tiene conselleria y queremos saber la razón por la que se ha realizado este contrato menor”.

    Por último, desde el Grupo Municipal Popular se ha denunciado también a día de hoy y meses después de la celebración de la Junta Gestora del Patronato del Palmeral todavía no nos han hecho llegar las actas de las mismas una siendo de noviembre del año pasado y la otra de marzo de éste.

     

     

     

    Subir