elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Movilidad consulta a los vecinos de las pedanías sobre las líneas interurbanas

    La edil de Movilidad, Esther Díez, ha explicado que “desde la Concejalía estamos manteniendo reuniones con los vecinos y vecinas de las partidas rurales para conocer sus propuestas sobre las líneas de bus interurbanas que les conectan con el casco urbano, al tiempo que mantenemos conversaciones con la Conselleria de Obras Públicas en lo que respecta a la reordenación de este mapa de transporte”.

    Díez ha recordado que “las líneas que discurren por las pedanías son competencia de la Generalitat Valenciana y, sobre estas concesiones, el Ayuntamiento de Elx elabora convenios con las adjudicatarias para mejorar el servicio que prestan estas empresas”.

    “En estos momentos estamos llevando a cabo dos procesos para introducir mejoras en el transporte público a las pedanías”, ha señalado Díez. La concejal ha destacado que “por una parte, el Ayuntamiento está en fase de renovación de estos convenios anuales y, por tanto, está manteniendo reuniones con los vecinos de las zonas por las que discurren las líneas para oír sus opiniones al respecto”.

    Esther Díez ha apuntado que “aprovechando las juntas de participación, la semana pasada ya tratamos esta cuestión con los vecinos de La Foia, Daimés y Derramador y ayer lo hicimos con los de La Baia, Asprella y Atzavars, una consulta que plantearemos también a los vecinos del resto de pedanías que cuenten con servicio de autobús”.

    “En el caso de los convenios, nuestro margen de actuación en 2016 es más limitado, pero introduciremos aquellas propuestas que sean posibles”, ha afirmado la concejal de Movilidad, que ha añadido que “estas reuniones son especialmente importantes en lo que respecta al segundo proceso, que es la reordenación del mapa concesional que pretende llevar a cabo el gobierno valenciano”.

    En este sentido, Esther Díez ha resaltado que “recientemente el Tribunal Supremo ha anulado las renovaciones automáticas de las contratas de transporte público que llevaba a cabo el anterior gobierno autonómico del PP, lo que permite a la actual Generalitat redefinir y rediseñar este mapa de concesiones de autobús interurbano para dar un mejor servicio a la ciudadanía”.

    “En este contexto, hemos mantenido reuniones con la Conselleria para solicitar que tengan en cuenta la opinión del Ayuntamiento de Elx y de los vecinos y vecinas a la hora de rediseñar las líneas que discurren por nuestro término municipal y desde la Conselleria se nos ha indicado que este proceso se quiere realizar escuchando a los diferentes municipios, por lo que la respuesta ha sido más que positiva”, ha explicado.

    Según la concejal, “desde el Ayuntamiento de Elx consideramos que estamos ante una gran oportunidad para mejorar el servicio de autobús urbano que se presta a las pedanías y, en este sentido, además de escuchar la opinión de los vecinos y vecinas en la renovación de los convenios, nos vamos a implicar de lleno en esta renovación del mapa concesional, que es la herramienta a través de la que podemos conseguir mejoras sustanciales en el transporte público a las partidas rurales”.

    Subir