elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Elche en el Día de la Mujer reconoce la trayectoria de las primeras médicas ilicitanas, dedicándole unas calles

El Ayuntamiento de Elche en el Día de la Mujer reconoce la trayectoria de las primeras médicas ilicitanas, dedicándole unas calles
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Elche en el Día de la Mujer reconoce la trayectoria de las primeras médicas ilicitanas, dedicándole unas calles - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Elche ha inaugurado hoy Día Internacional de la Mujer dos nuevas calles dedicadas a las médicas María Sanchis Dolz y Gloria Miñana Román, frente a la puerta de Urgencias del Hospital Universitario Vinalopó y en la Urbanización “La Portalada” respectivamente. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche junto a los familiares de estas dos mujeres han querido en este acto emotivo reconocer la trayectoria de las dos primeras mujeres que ejercieron la medicina en Elche y poner en valor su tesón y fuerza de voluntad por dedicarse a lo que les apasionaba, en unos tiempos en los que las mujeres no tenían demasiadas oportunidades para estudiar.

    El alcalde de Elche Carlos González ha valorado positivamente la iniciativa del Consejo de Igualdad “para que el callejero de Elche no sólo recoja la importancia que las mujeres han tenido en la historia de la ciudad sino para hacer visibles historias de mujeres comprometidas con su tiempo y que fueron luchadoras por la igualdad” ha manifestado.

    Pilar, nieta de María Sanchis ha recordado la figura de su abuela, “una persona extraordinaria, una profesional más que competente, a la que le gustaba aprender de todo y no recuerdo haberle ganado nunca una partida al trivial, una amiga leal una abuela consentidora a la que admirábamos y echamos de menos”. A la vez ha agradecido la decisión de la Corporación Municipal por esta iniciativa y a la cátedra Pedro Ibarra de la UMH “por haber incluido la biografía de mi abuela entre las de las personas más significadas de Elche, especialmente a su director Miguel Orts”.

    José García Miñana, hijo de Gloria Miñana ha destacado de su madre, la primera mujer que condujo un vehículo en Elche, que “fue una trabajadora incansable en su afán por curar a sus pequeños pacientes con rigor ,cariño, humanidad y solidaridad.” en aquellos tiempos difíciles para las mujeres.

    Historias de mujeres

    María Sanchis Dolz

    Alzira 1920- Elche 2010
    María Sanchís Dolz es una ilicitana nacida en Alzira el 12 de mayo de 1920. Aunque las mujeres de su tiempo no tuvieron demasiadas oportunidades para estudiar, ella realizó tres carreras universitarias fruto sencillamente de su capacidad de sacrificio y de su entusiasmo intelectual. Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, licenciada en Historia por la UNED y tres años cursados de Teología.

    María trabajó en la consulta médica de su tío Julio y acabó, por saber leer y escribir, como oficinista de la UGT. Acabada la guerra, pudo terminar el Bachillerato y aprobar el examen de estado. El 5 de diciembre de 1941 se casó con un ilicitano, Luis Maruenda Jiménez, dedicado a la representación de calzado y se fueron a vivir a Valencia. Allí María tomó la decisión de iniciar sus estudios de Medicina. Así que comenzó a estudiar en la universidad de Valencia en un curso con siete chicas y setenta y tantos chicos.

    Terminó su carrera y el trabajo de su marido les llevó a Tenerife a principios de los cincuenta. En 1954 se vinieron por fin a Elche y comenzó a trabajar como médico analista y como especialista cuando se puso en marcha el Ambulatorio de San Fermín.

    *fuente Cátedra Pedro Ibarra

    Gloria Miñana Román
    Elche, 22 de marzo de 1913 – 9 de agosto de 1991.

    Hija de Francisco Miñana Antón y de Ventura Román Calvo, su madre murió cuatro días después por complicaciones del parto con 23 años y su padre pocos años después. Vivió su infancia y adolescencia con sus abuelos maternos y con sus tías, lo que marcó decisivamente su destino. Inició sus estudios de bachillerato por libre, examinándose en Alcoy al no tener Elche su propio instituto hasta el año 1932. Realizando el Bachillerato conoció a quien sería su marido, Francisco García Agulló. Inició sus estudios de Medicina en Madrid, pero tuvo que interrumpirlos por la Guerra Civil, licenciándose en la Posguerra junto a otras cuatro mujeres. Optó por la especialidad de Pediatría, fórmula muy habitual entre las licenciadas en Medicina de su tiempo para evitar la complicación de atender a varones adultos. Volvió a Elche siendo la primera mujer que ejerció.

    Por necesidades de su trabajo, fue también la primera mujer que condujo un coche en Elche y además de su consulta privada trabajó gratuitamente en el Hospital de la Gota de Leche que atendían unas monjas y, muchos años después, alternó su consulta privada con su trabajo en el Ambulatorio de San Fermín.

    Como es lógico, en Elche se ganó un inmenso respeto hasta el punto que su marido era "el marit de Dª Gloria" o sus hijos "la filla de Dª Gloria". Con 63 años, y tres años después de la muerte de su marido, sufrió una trombosis que acabó en invalidez. Murió en 1991.

    *fuente Cátedra Pedro Ibarra

    Subir