elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde visita la muestra que opta al Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva

    El alcalde de Elche, Carlos González, junto a la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá, ha visitado hoy el Centro Ocupacional Altabix del Instituto Valenciano de Acción Social para conocer de primera mano el proyecto ¿Quién es quién? que concurrirá en la convocatoria de Cultura Inclusiva del Premio Reina Letizia. Una iniciativa de 72 personas con diversidad funcional intelectual del centro, que se ha plasmado en pinturas y esculturas, tras una serie de sesiones, en las que de forma espontanea jugaban a descubrir a los autores de los dibujos. “Quién es quién” quiere poner en valor y dar a conocer la capacidad artística y creativa de las personas con diversidad funcional, fomentar la imaginación y la autoestima de las personas.

    El alcalde de Elche ha reconocido el trabajo diario del Centro Ocupacional Altabix y la situación especial al optar al premio Reina Letizia de Cultura inclusiva. “Hay que valorarlo como una iniciativa que nos enorgullece ha afirmado. Es importante no sólo la proyección en la ciudad, sino el reconocimiento nacional. Sirve para fomentar que los usuarios del centro estén en contacto directo con lo que les rodea y con la sociedad y sirve para mejorar la calidad de vida de los participantes”.

    Después de representarse cada uno de lo participantes a sí mismo, los dibujos dieron lugar a las esculturas. “Todos se han bocetado a sí mismos y hemos ido a ver quién hay detrás de cada dibujo. Utilizamos el juego para poner en valor la diversidad y la persona. Primero somos personas y luego discapacitados” ha afirmado Ana Villena, maestra del Taller de Artes Plásticas. “Queremos que este proyecto se reconozca para trabajar la inclusión social más allá de lo artístico, ha añadido . Es una oportunidad para que los chicos se relacionen con su público y ellos cuenten cómo lo han trabajado. No solo son artistas sino que lo van a transmitir a quien asista a su exposición y nos permite hacer un recorrido por diferentes lugares”.

    Subir