elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento desestima la ambulancia 24 horas para invertir en otros servicios de emergencias

    Valorada la cifra de servicios realizados en lo que llevamos de año por la ambulancia contratada por el Ayuntamiento de Elche para atender emergencias sanitarias así como la repercusión económica para la ciudad de la iniciativa y teniendo en cuenta tanto que las competencias en esa materia son exclusivas de la conselleria de Sanitat como que se están duplicando los servicios en la mayoría de las ocasiones, con presencia tanto de la ambulancia del Ayuntamiento como de las de la conselleria, se ha decido invertir el dinero previsto a la financiación de ese servicio público a otras iniciativas en materia de emergencias que incrementen los recursos asistenciales en la ciudad. Se estudiará la idoneidad de implantar retenes sanitarios atendidos por enfermeros en otras instalaciones deportivas municipales al margen de la Ciudad Deportiva.

    El análisis de los datos de asistencias realizadas por la ambulancia contratada arroja un balance de 260 servicios cubiertos en enero, de los que más de la mitad de los mismos fueron a instancias del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) cuyos operadores se pusieron en contacto directamente con la ambulancia contratada o movilizaron la misma previa comunicación con la Policía Local. Incluso se ha comprobado que la conselleria, ante un aviso, ha retirado sus ambulancias o no las ha movilizado, usando prácticamente como recurso propio la ambulancia contratada por el Ayuntamiento.

    Sólo tres de los traslados urgentes acometidos por la ambulancia contratada fueron instados por el retén sanitario diario implantado en la Ciudad Deportiva, mientras que la Policía Local instó uno no urgente de forma directa.

    El análisis de la acumulación de servicios por franjas horarias evidencia también que en horario nocturno, entre las 22:00 y las 08:000 horas, los servicios son inexistentes en la práctica totalidad de día. De hecho, a lo largo del mes de enero, en ese horario sólo una noche, la del día 20, se realizaron dos servicios, mientras que en el resto de noches la ambulancia se movió en una ocasión como mucho.

    “Contratamos el servicio en las mismas condiciones en las que se decía que se prestaba y tras un mes de funcionamiento se ha comprobado que en la mayoría de las ocasiones se duplican los servicios, coincidiendo en el lugar requerido tanto la ambulancia contratada por el Ayuntamiento como una de la conselleria, que es la que tiene las competencias y por tanto la obligación efectiva de movilizar el servicio de atención sanitaria”, ha señalado Cristina Martínez, concejala de Emergencias que ha añadido que “vamos a contratar por concurso público el servicio de asistencia sanitaria en eventos organizados por el Ayuntamiento, si bien hasta que esa licitación esté lista se contratará puntualmente el dispositivo que se precise en los eventos programados”.

    Además, el retén sanitario implantado en la Ciudad Deportiva, que funciona los siete días de la semana, se va a mantener, valorándose incluso implantar un servicio de esas mismas características asistenciales en otras instalaciones deportivas municipales del núcleo urbano y las pedanías.

    La edil de Emergencias ha incidido en que el servicio de atención sanitaria es una competencia del gobierno autonómico y “seguiremos reivindicando que se recuperen las ambulancias del Servicio Vital Básico que fueron eliminadas y que se amplíe el número de ambulancias SAMU en la ciudad”.

    Subir