elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Consejo Genético en Cáncer del Hospital de Elche atiende a más de 5.000 pacientes en diez años

La Unidad de Consejo Genético en Cáncer del Hospital de Elche atiende a más de 5.000 pacientes en diez años
    MÁS FOTOS
    La Unidad de Consejo Genético en Cáncer del Hospital de Elche atiende a más de 5.000 pacientes en diez años - (foto 2)

    La Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario del Hospital General Universitario de Elche ha incrementado su actividad desde su puesta en marcha hace 10 años, pasando de registrar la atención de 120 pacientes en el 2005, a 926 en lo que va de año. De éstos últimos, 173 presentaban alguna mutación que les predisponía a padecer algún tipo de cáncer. La Unidad ilicitana ha atendido a un total de 5.646 personas desde su puesta en marcha, de las que cerca de 1.000 presentaban alguna mutación que les predisponía a padecer algún tipo de cáncer.

    Estos datos han sido dados a conocer hoy en la Jornada “Cáncer Hereditario, paradigma de las 4p: Predicción, Prevención, Personalización y Participación” celebrada en el hospital ilicitano en conmemoración del X Aniversario del Programa de Consejo Genético en Cáncer Hereditario de la Comunitat Valenciana.

    La jornada, a la que han asistido aproximadamente 150 profesionales, ha sido inaugurada por la Secretaria Autonómica de Salud Pública del Sistema Sanitario Público, Dolores Salas, que ha estado acompañada por el Director Gerente del Departamento Sanitario, el Dr. Carlos Gosálbez.

    Según ha explicado el Dr. Gosálbez en la presentación de la jornada “Dolores Salas nos acompaña hoy no sólo en calidad de Secretaria Autonómica sino que lo hace como una profesional más, muy implicada con el tema que hoy tratamos, ya que ha sido desde el año 2003 y hasta hace muy poco tiempo, Coordinadora el Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana y verdadera artífice y responsable, junto con Lola Cuevas, del actual del Programa de Consejo Genético en Cáncer de la Comunitat”.

    Desarrollo de la Jornada

    La Jornada ha comenzado con una Conferencia inaugural por parte de la Secretaria Autonómica sobre la evolución en estos 10 años del Programa de Cáncer Hereditario en la Comunitat Valenciana. Posteriormente se han llevado a cabo varias mesas que han contado con ponentes expertos en la materia procedentes de todo el territorio español.

    Los temas tratados en las mesas de expertos se han centrado en las 4p que dan nombre a las jornadas. Predicción: diagnóstico genético, nuevas tecnologías y nuevo escenarios; Prevención: medidas de seguimiento en pacientes de alto riesgo; Personalización: nuevos tratamientos en pacientes con mutación y Participación: papel de las asociaciones de pacientes.

    Unidad de Consejo Genético en Cáncer ilicitana

    La Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, al frente de la cual está la Dra. Beatriz Sánchez, funciona desde marzo de 2005 y ofrece cobertura a toda la población de la provincia de Alicante, excepto Alcoy y Denia que por proximidad tienen su centro de referencia en Valencia.

    El objetivo, tanto de la Unidad ilicitana como de las demás de la Comunitat Valenciana es identificar a aquellas familias en las que el factor de riesgo fundamental para la aparición del cáncer es el hereditario, con el fin de hacer estudios genéticos predictivos y aplicar medidas preventivas en las personas portadoras de mutación para evitar el desarrollo de la enfermedad.

    En coordinación con la Unidad de Consejo Genético, el Hospital también cuenta con un Laboratorio de Genética Molecular que actúa como laboratorio de referencia para toda la Comunitat Valenciana en el diagnóstico genético de 5 síndromes hereditarios de cáncer, de los 11 síndromes registrados en la cartera de servicios de la Conselleria.

    Desde el inicio del programa de Consejo Genético en Cáncer Hereditario de la Comunidad Valenciana en el año 2005 el Laboratorio de Genética Molecular ha realizado estudios genéticos a 2.335 personas de toda la Comunitat de las cuales, 745 han sido identificadas como portadoras de una mutación patogénica y por consiguiente, presentan un alto riesgo de desarrollar los tipos de cáncer asociados al síndrome diagnosticado.

    Más de 23.000 personas atendidas en la última década

    Según datos aportados por la Conelleria de Sanitat Universal, desde el comienzo del Programa en 2005, hasta diciembre de 2015, han sido 23.375 el número total de personas que han acudido a las Unidades del Consejo Genético de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de conocer su predisposición a padecer un cáncer hereditario, de las que el 92,59% han sido remitidas por atención especializada y el 7,40% por atención primaria.

    Del total de individuos que han consultado en estas unidades, el 75,41% cumplían con los criterios o condición para realizarse el estudio. De ellos, el 57,27% corresponden al síndrome de mama ovario, el 28,77% al síndrome de cáncer de colon hereditario no polipósico (CCHNP) o síndrome de Lynch, el 4,88% a poliposis adenomatosa de colon familiar (PAF) y el 9,08%% pertenecen al resto de síndromes menos frecuentes.

    Actualmente existen unidades de consejo genético dentro de los servicios de oncología médica de los hospitales La Fe, Clínico, General de Elche, Provincial de Castellón e IVO, que atienden a toda la población de la Comunitat según la sectorización de los departamentos de salud.

    Por su parte, los laboratorios y servicios de anatomía patológica que actualmente realizan estudios genéticos y los genes para el programa de consejo genético son en La Fe (Unidad de Genética y Diagnóstico Prenatal y laboratorio Biología Molecular); IVO (laboratorio Biología Molecular); General de Elche (laboratorio Genética Molecular); así como los servicios de anatomía patológica de La Fe, el IVO, General de Elche Clínico y General de Alicante.

    Subir