elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura concede la protección nacional transitoria a la DOP Granada Mollar de Elche

    La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha concedido la protección nacional transitoria a la denominación de origen protegida Granada Mollar de Elche/Granada de Elche, lo que aparece publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    De este modo, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, esta fruta se encontrará protegida provisionalmente en España hasta que sea incluida en el registro de la Unión Europea, para gozar de una protección europea, lo que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicitó en mayo de 2014 a la Comisión Europea.

    Esta protección se refiere a la utilización comercial de la denominación de origen frente a otras granadas no amparadas por el registro y que intenten comercializarse como tales, siendo de gran utilidad y una garantía para los consumidores, porque indica que el producto que compran ha seguido un proceso riguroso de control y es de máxima calidad.

    De hecho, las granadas de Elche podrán iniciar su comercialización con un distintivo que garantiza su calidad y que les aporta una ventaja frente a los competidores de otros países, y que en la actual campaña podrán ya utilizar este distintivo de calidad.

    El DOCV también publica el pliego de condiciones de la denominación de origen protegida Granada Mollar de Elche/Granada de Elche, donde se hace una descripción detallada del producto, se delimita la zona de producción, se dan las claves para reconocer que las granadas son originarias de la zona, las prácticas de cultivo y etiquetado, entre otras cuestiones.

    La Comunitat Valenciana produce alrededor de 40.000 toneladas de granada, prácticamente en su totalidad en el entorno de Elche, lo que supone más del 90% de la producción nacional. El 60% de esta producción se destina a la exportación y el resto al mercado interior.

    Subir