elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Elche se convierte en un firme aliado de la transparencia en la Comunidad Valenciana

    EL alcalde de Elche Carlos González ha mostrado su compromiso al conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Coordinación, Manuel Alcaraz de encontrar un firme aliado para conseguir que la Comunidad Valenciana sea líder en transparencia en España. “Queremos ser una administración local transparente, sacar un sobresaliente en transparencia algo que no es nuevo para este ayuntamiento que en 2009 de los 110 ayuntamientos analizados por Transparencia Internacional estaba en séptimo lugar y en los últimos 4 años cayó al puesto 103, estando en el pelotón de los menos transparentes. Hay que pasar de la estrategia de la opacidad a la cultura de la transparencia, ha afirmado Carlos González.”

    Carlos González hacía estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido el equipo de Gobierno con el conseller de Transparencia, la directora general de Transparencia, Aitana Mas y con el director general de Cooperación de la Generalitat, Federico Buyolo.

    El alcalde de Elche ha recordado junto a la edil de Representación Institucional Mireia Mollà y la concejal de Seguridad Ciudadana y Sanidad, Cristina Martínez, que la transparencia forma parte del pacto, que permitió la formación de este Gobierno, y es una prioridad política. “La transparencia la vemos en este equipo de Gobierno como un mecanismo de prevención de malas prácticas, corruptelas, nepotismos y corrupción como un mecanismo para reforzar la confianza entre los ciudadanos y quienes somos sus representantes. Es esencial para la calidad democrática en el municipio y es un derecho fundamental, en el sentido constitucional, de los ciudadanos ha afirmado”

    Desde la consellería de Transparencia se quiere potenciar la creación de portales de transparencia para los diferentes municipios, con una arquitectura informática desarrollada. Se espera que a partir de mediados de octubre se vean resultados con la aplicación del Código de Ética y Buen Gobierno que asuman altos cargos de gobierno de la Generalitat y al que también se pueden sumar los altos cargos municipales.

    El conseller cuenta con el Ayuntamiento de Elche para la puesta en marcha de este código y para la puesta en común de fórmulas de participación ciudadana. Como primera medida para dinamizar la participación se creará el próximo el año el Foro por la Ética y la Democracia para el debate y la reflexión, donde Elche será un socio preferente para su celebración y se contará con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández.

    Por su parte el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha dejado claro que la corrupción “es más que el robo de lo público, es una afrenta moral, un acto violencia moral que muchos han ejercido contra los ciudadanos.” En los Gobiernos de cambio ha afirmado “la pata de la transparencia actúa como cortafuegos, como herramienta de prevención contra la corrupción. Se trata de una necesidad imperiosa, que contribuye a generar un clima favorable a la democracia y contrario a la corrupción.”

    Subir