elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de la Escuela Taller descubren en el Convento de las Clarisas dos grabados

Los alumnos de la Escuela Taller descubren en el Convento de las Clarisas dos grabados
    MÁS FOTOS
    Los alumnos de la Escuela Taller descubren en el Convento de las Clarisas dos grabados - (foto 2)

    Los alumnos del Taller de Empleo que están llevando a cabo trabajos de recuperación del convento de Las Clarisas han descubierto el altar de la parte frontal de lo que era la iglesia mercedaria de 1567. “Se han recuperado dos grabados de gran valor de la época del gótico tardío y desde la concejalía de Patrimonio se va a crear una comisión para, en colaboración con los arqueólogos, trabajar en la recuperación y estudio de aquellas piezas que se está encontrando”, ha declarado la edil del área, Patricia Macià.

    Tal y como ha explicado el jefe la sección de Patrimonio, Gregorio Alemañ, “lo que se ha hecho ahora es descubrir todo lo que quedó oculto cuando esta estancia se convirtió en una tienda. Se trata de elementos de los que teníamos referencia por obras escritas. El artesanado que ha aparecido en los cuarterones con esas tallas de querubines que estaban policromados, que se repiten hasta la planta superior del coro y que ponen de manifiesto, con los restos de la bóveda de la parte del prebisterio, la gran riqueza constructiva que tenía esta primera iglesia de la orden Mercedaria”.

    Los alumnos del taller lo que han hecho ha sido “quitar la piel” que ocultaba estas obras dejando ahora la puerta abierta a los trabajos de arqueología que terminen de poner en relevancia toda la importancia que tiene la iglesia.

    Según Alemañ, según se vaya avanzando en las catas irán apareciendo nuevas obras. “Hay que tener en cuenta que la mayoría de las obras se realizaron destruyendo la iglesia y utilizando todo eso para rellenar huecos, así cada vez que excavamos aparecen nuevos restos. Aquí hay una riqueza impresionante por descubrir aquí”.

    Recuperación del convento de Las Clarisas por parte del Taller de Empleo

    El Taller de Empleo ELCHE VII es un proyecto cofinanciado entre la Generalitat Valenciana/Fondo Social Europeo y Excmo. Ayuntamiento de Elche.

    Los Talleres de Empleo, se configuran como programas mixtos de empleo y formación, que tienen como objeto mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas incluidas en los colectivos a los que van dirigidos, mediante la realización de obras o servicios de interés general y/o social que posibiliten al alumno-trabajador la realización de un trabajo efectivo, que junto con la formación que reciben, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.

    Los alumnos del taller han llevado a cabo las obras de adecuación y rehabilitación en el interior del convento de Ntra. Sra. de la Merced, centrándose las mismas en el interior de la huerta y zonas de acceso a la misma desde el claustro, y en los locales anexos sitos en la C/ Capitán Lagier.

    Se han planteado dentro del mismo ámbito, dos fases de actuación, referidas como:
    Las actuaciones realizadas han combinado los trabajos de las cinco especialidades y se adaptan perfectamente al perfil y prácticas docentes recogidas en los objetivos de los Talleres, permitiendo la actuación conjunta de los mismos (albañilería, cantería, jardinería, y redes de telecomunicaciones.)

    Los trabajos realizados consisten en:

    Accesos

    Ejecución de una rampa de conexión con la zona del claustro y tratamiento superficial del pavimento existente de terrazo
    Tratamiento del zócalo existente de azulejos con un revestimiento a base de resinas.
    Pintado de paredes y techos del pasillo y comedor.

    Huerta

    En el espacio existente destinado a huerta, se ha mantenido la configuración y distribución que existía, el arbolado autóctono característico de este espacio (naranjos), completándose el ajardinamiento. Además, se ha Implantado de una red de riego por goteo en los cuatro parterres resultantes. También se ha realizado la adecuación de los elementos de cantería y construcciones en piedra seca (muretes, contrafuertes y arcos en pasos de acequias de riego), del sistema de riego de la misma, como elementos compositivos de relevante importancia. Por último, se ha dotado de WiFi tanto al espacio de la huerta, como del claustro gracias a la especialidad de Redes de Telecomunicaciones.

    Subir