elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento del Hospital de Elche atiende a 10.000 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

    Los profesionales del Departamento del Hospital General Universitario de Elche se suman a la celebración del Día Mundial sin Tabaco que tiene lugar oficialmente el 31 de mayo, con una campaña previa de prevención que se celebrará el 29 de mayo tanto en el edificio de consultas del Hospital (1ª planta), como en los diferentes centros de salud.

    La campaña preventiva se enmarca dentro del programa “Cuidamos tu salud: Participa”, puesto en marcha hace dos meses con el objetivo de llevar a cabo promoción de la salud, prevención secundaria y educación terapéutica destinada a los ciudadanos.

    Así, facultativos especialistas de Neumología y profesionales de enfermería, orientarán a las personas interesadas que acudan a sus centros sanitarios y edificio de consultas del hospital, sobre los riesgos que produce el consumo de tabaco y las herramientas disponibles para ayudar en el proceso de deshabituación tabáquica.

    Esta actividad cobra mayor importancia a la luz de los resultados del último informe anual del Sistema Nacional de Salud, en el que la Comunidad Valenciana figura como la primera de toda España en prevalencia de fumadores. Un 27.6% de los mayores de 15 años fuma, muy por encima de la media española.

    El gasto sanitario causado por el tabaquismo en España está en torno a los 8.000 millones de euros anuales, a esto tenemos que añadir los costes sociales y laborales derivados, que se calculan en unos 7.000 millones de euros. Si se hace una prevención eficaz el gasto sanitario se podría reducir más del 15%.

    Datos de Actividad en el Departamento del Hospital de Elche

    Pero tal y como destacan los expertos “las consecuencias económicas, no son las más importantes. El tabaquismo es causa de sufrimiento de los pacientes y familiares por enfermedades que, en muchos casos, son evitables. Según datos de la OMS si se mantiene la tendencia actual, el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en 2030”.

    “Además, sabemos que el tabaquismo está directamente relacionado con el 30% de las enfermedades crónicas. En ese sentido, en el área sanitaria del Hospital General Universitario de Elche hay unos 10.000 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un proceso directamente relacionado con fumar y que en sus fases avanzadas causa dificultad grave para respirar con un gran deterioro de la calidad de vida. Está demostrado que fumar es el origen de la mayoría de casos de cáncer de pulmón, de los que diagnosticamos es nuestra área más de 1 nuevo caso a la semana, cáncer de vejiga así como de otras muchas enfermedades (cardiacas, vasculares y tumorales)”, concluyen.

    Desarrollo de la campaña

    Los objetivos de la campaña son principalmente concienciar a la población sobre la importancia de la deshabituación tabáquica, fomentar estilos de vida saludables, orientar a las personas fumadoras sobre programas para dejar de fumar, detectar posibles factores de riesgo en los participantes y orientarles para su seguimiento.

    Para ello, los profesionales de enfermería expertos en enfermedades relacionadas con los efectos del tabaco (enfermedades respiratorias, cardiocirculatorias y neoplasias), atenderán a todas las personas que acudan en horario de 8:00 a 15:00 horas mediante mesas en la que se proporcionarán consejos de salud, para que el paciente participe en los cambios de hábitos y estilos de vida.

    Además se realizaran pruebas para comprobar la función pulmonar (espirometría, pulsioximetría y cooximetría) y la detección precoz de enfermedades respiratorias y si son positivas, a los usuarios del área de consultas del hospital se les dará una cita en la consulta de Neumología para su seguimiento y a las personas que estén dispuestas a dejar de fumar, se les citará en la consulta de Neumología. En el caso de los centros de salud se realizarán también pruebas de detección precoz que se confirmarán mediante espirometría con test BD, y los pacientes que quieran dejar de fumar se remitirán a sus médicos de familia para que decidan si hacen ellos la deshabituación tabáquica o se derivan a la Unidad de Conductas Adictivas Legales.

    También se habilitará una zona de actividades prácticas en la que se proyectarán audiovisuales sobre la repercusión del tabaco en la salud y consejos para lograr su abandono donde enfermeros expertos fomentarán el diálogo y la puesta en común de dudas.

    Es muy importante destacar que no es necesario ser fumador para participar en la campaña, ya que la finalidad es llegar al mayor número de personas posibles, por lo que si alguien está interesado en asistir para recibir información y posteriormente transmitirla en su entorno, también será atendido.

    Importancia de la educación para la salud

    La promoción de la salud tiene como propósito mejorar el acceso a la información y a los servicios relacionados con la salud, con el fin de que las personas obtengan un mayor control sobre su propia salud y su propio bienestar.

    Este tipo de sesiones formativas y de promoción de hábitos saludables se lleva desarrollando desde hace años en los centros de salud y dado el éxito de estas actividades, la buena acogida por parte de los ciudadanos y su utilidad, se ha decidido ahora trasladarlas también al Hospital.

    Subir