elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche acoge el ‘Descobreix una obra’ del Gil-Albert que analizará ‘Les creus de terme’ de la ciudad medieval

    El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ofrecerá mañana miércoles, a las 19:30 horas, una nueva conferencia del ciclo Descobreix una obra. Art en Valor, en el MAHE de Elche. Allí, Anna María Álvarez Fortes, documentalista del museo donde se conservan fragmentos de las piezas a analizar, ofrecerá todos los pormenores sobre ‘Les creus del terme d’Elx’ de origen medieval.

    Este año se cumplen 750 años de la toma de Elche por Jaime I y para conmemorar esta fecha, el Gil-Albert ‘descubre’ estas cruces que guardan un fuerte vínculo con la época medieval de la ciudad. En aquellos tiempos, era habitual la presencia de las ‘cruces de término’ a las entradas y salidas de las poblaciones, con imágenes religiosas para alentar la piedad de los viajeros. Por otra parte, estos elementos representaban el poder jurisdiccional de los señores a los que se debía vasallaje y obediencia, por lo que muchas de ellas también incorporaban escudos. Están consideradas como los primeros monumentos escultóricos públicos de la Valencia cristiana, levantados durante el Gótico.

    Los fragmentos de las cruces de término de Elche se conservan en el MAHE, donde se encuentra el fragmento superior de la Cruz del Camí d’Oriola, la Cruz del Camí d’Alacant y un tambor sin identificar, del que se desconoce su emplazamiento original. Anna María Álvarez, reputada especialista en historia, arqueología y urbanismo medievales, trabaja en el museo arqueológico y es una de las mejores conocedoras del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, entre los siglos XIII y XV. Es autora de varias publicaciones entre estudios, libros y colaboraciones, y entre sus últimos trabajos destaca ‘Moriscos del sud valencià: memòria d’un poble oblidat (1609-2009)’ o ‘El sentit de la mort en l‘Elx medieval’.

    Subir