elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE afirma que por segunda vez el síndic de comptes rechaza las cuentas del concejal Latour

    La concejala socialista Mª Dolores Asencio ha comparecido en rueda de prensa para manifestar que “afortunadamente el informe de la Sindicatura ha salido a tiempo, antes de las elecciones y de que finalice este mandato municipal, y como dijimos en el Pleno los gráficos de Latour son papel mojado”.

    Según Asencio “el informe da un duro varapalo al maquillaje de las cuentas para obtener superávit dejó sin contabilizar 7 millones efectuado por el concejal Latour”.

    La edil del PSOE ha recordado que “todo parte de la firma de un convenio que el Ayuntamiento pactó dejar de facturar 7 millones de euros de los servicios prestados por la empresa Urbaser, lo que es muy grave porque supone un incumplimiento claro del Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación y el Impuesto sobre el Valor Añadido”.

    Mª Dolores Asencio ha explicado que “la Sindicatura emitió un informe y advirtió al Ayuntamiento que las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto se debían incrementar en esos 7 millones. El Ayuntamiento no presentó en 2014 alegaciones al citado informe y no ha registrado en sus cuentas anuales la citada cuantía como obligación pendiente de aplicar al presupuesto”.

    Ahora 2015 el informe de la Sindicatura concluye y dice que “al margen de las conclusiones que se obtendrían del análisis jurídico de la modificación contractual realizada y sus efectos, dentro de los objetivos y alcance de la fiscalización, la Sindicatura considera erróneo el tratamiento dado por el Ayuntamiento de Elche a la cantidad pendiente de pago aplazada como “gastos a distribuir en varios ejercicios”, ya que se trata de un gasto realizado y devengado al 31 de diciembre de 2012 y cuyo saldo debió contabilizarse en la cuenta de obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto a dicha fecha, sin que sea eximente la omisión de facturación, de conformidad con el principio de devengo y por corresponder a un gasto derivado de la ejecución de un contrato de tracto sucesivo.”

    El informe de la Sindicatura dice que "el Ayuntamiento debe regularizar la situación puesta de manifiesto en el informe de fiscalización de 2012" y eso supone realizar "un acto de reconocimiento extrajudicial de créditos, que corresponde al Pleno de la entidad según el artículo 60.2 del Real Decreto 500/1900".

    Mª Dolores Asencio ha concluido afirmando que “sabemos lo que hemos denunciado durante todos estos años, el que no se ha enterado de nada, o se hace el tonto, es el concejal Latour al no corregir los errores de la Cuenta General confirmados por segunda vez por el Síndic de Comptes. La varita mágica del concejal no funciona. No permitan ustedes que el concejal les mienta otra vez. A nosotros no ha conseguido engañarnos nunca y al Síndic tampoco”.

    Subir