elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante impulsa las XI Jornadas por la Igualdad de Género

La Diputación de Alicante impulsa las XI Jornadas por la Igualdad de Género

    El Centro de Congresos Ciutat d´Elx acogerá el próximo 4 de marzo las XI Jornadas por la Igualdad de Género que impulsa un año más la Diputación de Alicante. El encuentro, al que ya se han inscrito más de 400 personas y que llevará por título “Mujer, Igualdad y Desarrollo”, se enmarca en la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

    La vicepresidenta y diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Alonso, ha presentado esta mañana la jornada que, en esta ocasión y coincidiendo con la proclamación de 2015 como “Año Europeo del Desarrollo”, se centrará en el papel de participación y representación de las mujeres en las distintas esferas de poder y sectores de producción. “Visibilizar los avances y logros conseguidos y poner sobre la mesa las asignaturas pendientes contribuirá a generar el debate y la reflexión necesaria para continuar trabajando en el camino hacia una sociedad igualitaria”, ha manifestado la diputada.

    Ha resaltado que los datos ponen de manifiesto una situación todavía desigual con respecto a los hombres, “cuya implicación es crucial para la consecución de una igualdad real”. En este sentido, ha citado como ejemplos que la tasa de ocupación de mujeres en la Unión Europea que es de un 45,60% frente al 57,60% de los hombres, a pesar de que el porcentaje de mujeres universitarias es mayor. Asimismo, ha dicho que, según los datos de la Comisión Nacional de Valores, en las presidencias y consejos de administración de las empresas del IBEX-35 tan sólo hay 75 mujeres frente a 406 varones.

    “Por ello, está undécima edición va dedicada íntegramente a la necesaria participación de las mujeres en todos los sectores de la sociedad y en la imprescindible implicación de los hombres en el desarrollo de políticas de igualdad”, ha dicho Alonso.

    La conferencia inaugural del encuentro correrá a cargo de la doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Palermo e investigadora María Caterina LaBarbera con el título “Políticas de igualdad y enfoque de la interseccionalidad”.

    Asimismo, se ha programado la mesa redonda “La representación de las mujeres en las estructuras de poder” con la participación de la doctora en Ciencias Económicas y Empresarias de la Universidad Complutense y profesora de investigación de mercado del CEU San Pablo Ruth Mateos de Cabo y la profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid María Eugenia Rodríguez.

    El psicólogo y sexólogo y especialista en género y prevención de la violencia machista Erik Pescador clausurará la jornada con la conferencia “Hombres por la igualdad: la deconstrucción de la masculinidad tradicional”.

    Las personas interesadas en asistir a este encuentro pueden inscribirse de forma totalmente gratuita en la dirección web www.jornadasdeigualdad.com. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el mismo día de la jornada.

    Subir