elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hermanamiento de las Cátedras Miguel Hernández de la UMH y Pablo Neruda de la Universidad de Chile

Hermanamiento de las Cátedras Miguel Hernández de la UMH y Pablo Neruda de la Universidad de Chile
    MÁS FOTOS
    Hermanamiento de las Cátedras Miguel Hernández de la UMH y Pablo Neruda de la Universidad de Chile - (foto 2)

    La Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Cátedra Pablo Neruda de la Universidad de Chile han firmado un acuerdo de hermanamiento para establecer una programación de actividades conjuntas. El objetivo es potenciar el estudio y la investigación en torno a los dos poetas.

    Al encuentro han asistido la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad, Manuel Jordán Vidal, el director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, Francisco Esteve, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán Chelech, y el subdirector del Archivo Central de la Universidad de Chile, Richard Solis.

    La realización de este encuentro entre las Cátedras Pablo Neruda y Miguel Hernández se gestó el año pasado, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la edición non nata del poemario “El hombre acecha”, que Miguel Hernández dedicó a Pablo Neruda. En esta dedicatoria, el poeta oriolano recuerda sus estrechas relaciones con el poeta chileno. El deseo de Miguel Hernández era entregar personalmente este libro a Pablo Neruda, pero la Guerra Civil española se lo impidió. Durante el encuentro, la UMH ha regalado a la Cátedra Pablo Neruda una edición facsímil de este poemario, que no llegó a ver la luz por haber sido asaltada por las tropas franquistas la imprenta de Valencia en la que se imprimía. Asimismo, se ha otorgado a la Cátedra Pablo Neruda un busto en bronce de Miguel Hernández y unas ediciones de la obra del poeta oriolano.

    Una de las primeras actividades que puede derivarse de este acuerdo entre ambas Cátedras es la convocatoria de un Premio Novel de Poesía Universitaria, dirigido a jóvenes universitarios que pretendan realizar su primera edición de un poemario de tema libre en lengua castellana.

    Subir