elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alonso visita las obras de puesta en valor de los baños árabes de Elx

    La Directora General de Cultura, Marta Alonso ha visitado, junto con la alcaldesa de Elx, Mercedes Alonso, las obras de puesta en valor de los baños árabes del Mercado Central, proyecto que ha contado con una contribución de 20.000 euros por parte de la Generalitat.

    La subvención procede de la convocatoria de ayudas de 2014 y ha permitido costear la redacción de un proyecto de cubierta para los restos arquitectónicos que impida su deterioro ante elementos atmosféricos de diversa índole. La presente iniciativa completa intervenciones de protección anteriores como el vallado perimetral del área de excavaciones, realizada por el Ayuntamiento.

    En 2007 el Ayuntamiento de Elche impulsó la realización de unos sondeos arqueológicos en la fachada occidental del actual Mercado Municipal. La actuación arqueológica puso de manifiesto la existencia de un edificio de tapial de hormigón de grandes dimensiones, de época medieval, entre los siglos XII y XIV. Las excavaciones de 2010 revelaron estructuras habitacionales de época islámica, datadas entre los siglos XII y XIII.

    Con los datos de estas dos intervenciones el Ayuntamiento plantea la excavación completa en área abierta del lado occidental del actual mercado (Plaza de la Fruta), que ocupa el sector suroccidenteal del recinto amurallado medieval de Elche, donde se conservan varias torres del recinto y la puerta de Guardamar.

    Los trabajos de excavación de 2014 proporcionaron estos baños árabes que tras la conquista cristiana de la ciudad se reconvirtieron en un almacén, posiblemente un almudín o pósito de grano, en un grado excelente de conservación, llegando el alzado de los muros hasta los dos metros y faltando tan solo la cubierta abovedada del edificio.

    La planta de los baños árabes se encuentra completa, con el vestíbulo, las salas fría, templada y caliente y parte de la caldera y la leñera con una distribución muy canónicas, El edificio posee, seguramente en época cristiana una serie de dependencias anexas, posiblemente para dar servicio a la nueva función que le dan en la baja Edad Media, como ocurre con los Baños árabes de la Merced.

    Estas actuaciones han permitido constatar la importancia histórica, cultural y patrimonial de los restos inmuebles de los Baños árabes de la Puerta de Guardamar, documentados en el sector occidental de la citada Plaza, que presentan un estado de conservación óptimo para un edifico que dejó de usarse y se amortizó a finales del siglo XV, siendo junto con los Baños árabes de La Merced los únicos documentados y conservados en la provincia de Alicante, mostrando la pujanza y relevancia que alcanzó la Medina de Elche durante la Edad Media.

    Subir