elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche acoge por segundo año consecutivo un curso de manejo avanzado de la vía aérea

El Hospital de Elche acoge por segundo año consecutivo un curso de manejo avanzado de la vía aérea
    MÁS FOTOS
    El Hospital de Elche acoge por segundo año consecutivo un curso de manejo avanzado de la vía aérea - (foto 2)
    El Hospital de Elche acoge por segundo año consecutivo un curso de manejo avanzado de la vía aérea - (foto 3)
    El Hospital de Elche acoge por segundo año consecutivo un curso de manejo avanzado de la vía aérea - (foto 4)

    El Hospital General Universitario de Elche acoge estos días un curso de manejo avanzado de la vía aérea destinado a profesionales sanitarios. El curso comenzó la tarde del miércoles y ha finalizado hoy con una jornada práctica en la que los asistentes han podido comprobar in situ los conocimientos adquiridos.

    La iniciativa está destinada principalmente a profesionales de Anestesiología, Cuidados Críticos, Urgencias hospitalarias y SAMU, facultativos de Atención Primaria, pediatras y otorrinolaringólogos, aunque en él puede participar todo aquel profesional interesado.

    Importancia del buen manejo de la vía aérea

    La vía aérea es la parte superior del aparato respiratorio (laringe, tráquea y bronquios). El manejo de la vía aérea por parte de los profesionales sanitarios es necesario para proporcionar ventilación a los pacientes, para la oxigenación de los tejidos y el intercambio de gases. Es muy importante conocer bien su manejo ya que la dificultad en éste sigue siendo la causa más frecuente de complicaciones graves pudiendo derivar incluso en la muerte del paciente.

    El manejo de la vía aérea abarca tanto la parte relativa a la ventilación mecánica en anestesiología como la reanimación cardiopulmonar en Urgencias y Cuidados Críticos.

    El curso ha sido organizado por profesionales del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está la Dra. Ana Pérez Carbonell. Concretamente los doctores Ramón Antón Torrés y José Sánchez Iniesta, han sido los responsables.

    Ambos especialistas coinciden en destacar la importancia de este tipo de sesiones formativas: "En un trabajo como el que desarrollamos los profesionales sanitarios la formación continuada y la actualización de conocimientos es indispensable y más si se tiene en cuenta que los avances en Medicina son constantes".

    "Por ello, en esta segunda edición del curso, los asistentes han podido conocer la última tecnología empleada en el manejo de la vía aérea y su funcionamiento, algo de gran relevancia que además será presentado por importantes expertos profesionales. No hay que olvidar que en los últimos años ha crecido el número de dispositivos de vía aérea para mejorar la visión, lo que hace cada vez más difícil tener habilidad con todos ellos y ahí radica la importancia de la formación".

    En ese sentido, el curso cuenta con un total de 21 ponencias y 9 talleres prácticos y en él se reúnen más de 50 especialistas de la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Murcia y Castilla la Mancha.

    Contenidos y parte práctica

    Los asistentes han aprendido a conocer los factores predictivos de una ventilación e intubación difícil, cómo abordar una vía aérea difícil no prevista, dispositivos existentes y últimas novedades en relación a ellos, cómo desarrollar determinados procedimientos como la videolaringoscopia, la intubación traqueal o la traqueotomía. En ese sentido, el Dr. José Sánchez Iniesta apunta que "las últimas novedades en el manejo de la vía aérea tiende a la aparición de mejores ópticas y a dispositivos desechables o parcialmente desechables"

    Por otro lado, cada año los especialistas pretenden centrar el curso y destacar en él una técnica concreta y en esta ocasión será en la Fibrobroncoscopia, un procedimiento que permite visualizar el interior de la vía área mediante la introducción de un endoscopio flexible dotado de una cámara de video en el extremo distal, lo que permite ver con claridad el interior de las vías respiratorias.

    En cuanto a la parte práctica, el Hospital General de Elche ha acogido hoy una serie de talleres en los que se han utilizado cabezas de maniquíes para que los asistentes pudieran aplicar las técnicas estudiadas los días previos y comprobar in situ la metodología de éstas así como resolver las posibles dudas. Es necesario destacar que se trata del primer taller en el que se utilizarán cabezas pediátricas.

    Subir