elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD solicita al Ayuntamiento de Elche una Ordenanza que garantice la transparencia

    Transparencia Internacional (TI), organismo de reconocido prestigio dentro y fuera del territorio español en cuanto al desarrollo, fiscalización y divulgación de normas de transparencia en instituciones públicas y privadas. En particular TI configura anualmente el Índice de Transparencia en los Ayuntamientos (ITA) conforme a 80 indicadores, a fin de evaluar el nivel en el que se encuentran los Ayuntamientos de cara a cumplir con las citadas obligaciones de transparencia recogidas en dicho texto legal.

    En octubre 2014 todos los Ayuntamientos recibieron del organismo de Transparencia Internacional el Cuadro de Indicadores que se van a utilizar este año en las evaluaciones del ITA. En su mayor parte son los mismos que los utilizados en la edición anterior de 2012, si bien se han eliminado aquellos indicadores que publicaban ya la generalidad de los Ayuntamientos y se han actualizado los contemplados como obligatorios por la Ley de Transparencia

    La coordinadora local de UPyD, Marysol Coves, señala: "Entendemos que las normas de transparencia deben ser más que meras recomendaciones y deben formar parte de la vigente legislación municipal como norma de obligado cumplimiento, tanto para esta corporación como para las venideras. Es necesaria una Ordenanza de Transparencia que contemple todos los indicadores marcados por IT y que midan los índices de transparencia en el Ayuntamiento de Elche. El servicio público requiere el cumplimiento del 100% de los indicadores".

    Se ha trasladado a todos los grupos de la actual corporación municipal la petición para que se redacte por los técnicos una Ordenanza de Transparencia y se lleve, lo antes posible, al pleno.

    Subir