elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pimesa renovará el sistema informático de Bicielx para garantizar el buen funcionamiento del servicio

    El concejal de Transportes, Justino Delgado, ha informado esta mañana que la empresa municipal Pimesa, encargada de Bicielx, ha establecido un pliego de condiciones para contratar un nuevo sistema tecnológico que gestione el servicio de bicicletas Bicielx y que se realice desde Pimesa. Justino Delgado ha señalado “que se trata de optimizar recursos y aprovechar la estructura que existen actualmente en la ciudad para el alquiler de bicicletas. El nuevo programa informático será más rentable y sobre todo ofrecerá un mejor servicio a los ciudadanos de Elche que cada día apuestan más por la bicicleta como medio de transporte”.

    Este nuevo sistema estará controlado por Pimesa para aprovechar todo lo que ya está en marcha como son las estaciones o los anclaje pero mejorando el servicio de cara a la ciudadanía. Además Justino Delgado ha señalado “que este nuevo sistema tecnológico será más económico para el Ayuntamiento y estará centralizado en su totalidad en Pimesa”.

    Por su parte, el responsable de Transportes ha ofrecido datos de Bicielx. En la actualidad el servicio cuenta con 34 estaciones y con 2.461 usuarios activos de larga duración a fecha de octubre de este año. Del total de usuarios, el 57 por ciento son mujeres; el 31% tienen una edad comprendida entre 25 y 34 años; el 49,82% trabaja por cuenta ajena; y, el 33,48% es estudiante.

    Analizando el servicio por días de la semana, destaca el predominio del uso como medio de transporte y principalmente para realizar el traslado hasta el trabajo o lugar de estudio, ya que el mayor número de préstamos se realiza entre semana representando el 87,17%. Justino Delgado ha destacado “que desde que el servicio se puso en marcha en 2010 se han realizado más de 820.000 préstamos de los cuales más de 238.000 corresponden sólo a 2014, lo que supone un incremento de un 15 por ciento con respecto a 2013”.

    El mes con más préstamos realizados en 2014 es mayo, con un total de 33.500 y se ha superado el millón de kilómetros recorridos con bicicletas de Bicielx, alcanzando actualmente la cantidad de 1.761.500 km, lo que supone una media de 2,14 km/préstamo y 1.738 km por bici en el año 2014.

    El número de kilómetros realizados con Bicielx supone haber evitado un total de 137 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

    Subir