elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Salud Mental del Hospital de Elche registra más de 200 ingresos al año

La Unidad de Salud Mental del Hospital de Elche registra más de 200 ingresos al año
    MÁS FOTOS
    La Unidad de Salud Mental del Hospital de Elche registra más de 200 ingresos al año - (foto 2)
    La Unidad de Salud Mental del Hospital de Elche registra más de 200 ingresos al año - (foto 3)

    La Unidad de Salud Mental de Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche registra cerca de 200 ingresos al año. Además, los especialistas atienden también más de 1.000 urgencias anuales.

    Por otro lado, los profesionales también proporcionan atención ambulatoria en las consultas ubicadas en diferentes centros de salud como son el de Altabix, el de Santa Pola y el de Raval donde existe una consulta específica para atender a pacientes infantiles y juveniles.

    Así, las atenciones registradas en las consultas ambulatorias de Salud Mental fueron el pasado año 2013 un total de 30.996, de las que 5.969 fueron primeras visitas y 25.027 revisiones.

    A todo ello hay que sumar el Hospital de Día de Psiquiatría que supone una alternativa a la Hospitalización y que tiene capacidad para atender a 10-12 pacientes.

    Día Mundial de la Salud Mental y jornada de Convivencia

    Con el lema “"Abriendo Mentes, Cerrando Estigmas", el pasado 10 de octubre se celebró en todo el mundo el día de la Salud Mental. Este acontecimiento anual, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), persigue mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los más de 450 millones de personas que viven en el mundo con una enfermedad mental.

    Por ello, el Departamento del Hospital General Universitario de Elche y concretamente la Unidad de Salud Mental del centro ilicitano, han querido sumarse a esta celebración un año más, organizando una serie de actos recreativos y culturales que han tenido lugar hoy en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica destinados a profesionales, pacientes y familiares.

    Entre las actividades llevadas a cabo destaca la proyección del corto "Estigma Y Salud Mental", con coloquio o cine fórum posterior. También se han llevado a cabo actividades artístico-musicales a cargo de 3 pacientes, con actuaciones musicales y/o poesía.

    En ese sentido, el Dr. José Vicente Baeza, Jefe de Sección de Psiquiatría y Coordinador de la Unidad de Salud Mental del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, concreta que “Estos pacientes con anterioridad requirieron ingreso en nuestra Unidad y ahora están compensados en su patología y sirven de aportación y muestra de que tras la fase aguda se puede recuperar un buen nivel de funcionalidad y se puede desarrollar capacidades artísticas o musicales, incluso como parte de su terapia rehabilitadota. Asimismo, de esta manera pretendemos mostrar a los pacientes y familiares que padecer una enfermedad mental no supone no poder llevar una vida con total normalidad, incluso destacando en algunos ámbitos””

    Subir