elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH destina cerca de 850.000 euros a recursos para el fomento de Acciones de Solidaridad

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha destinado en 2013 un total de 848.500 euros al fomento de Acciones de Solidaridad, un 2,17% de los recursos propios de la institución académica. De esta cuantía, el 47,7% corresponde a actividades benéficas y sociales que el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales ha realizado durante ese periodo.

    Entre otras actuaciones, destacan las cuñas publicitarias gratuitas de entidades de ayuda social en Radio UMH y en el Blog de Servicios a la Comunidad Universitaria, las acciones de solidaridad en regiones deprimidas y las donaciones de alimentos. En concreto, la UMH destinó 1.200 kilos de alimentos no perecederos a Cáritas Elche y 400 kilos a la Fundación San José Obrero. Asimismo, la Universidad ha donado más de 100 equipos informáticos a centros educativos de la provincia de Alicante y de Murcia. También, ha participado en iniciativas como la recogida de tapones y de móviles en apoyo a distintas causas como la Campaña Esperanza para David y la Asociación Ataxia de Friedreich de Alicante.

    Otro eje importante de actuaciones solidarias de la UMH han sido las aportaciones anuales al Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado que, en 2013, han ascendido a 277.136 euros. Este Centro, desde su creación, ha potenciado la identificación y la ejecución de proyectos, financiados fundamentalmente por la Universidad, la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, así como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Asimismo, el Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH lleva a cabo acciones de sensibilización en la comunidad universitaria para fomentar iniciativas de voluntariado, por ejemplo, en Intermon Oxfam, en UPAPSA o en Cáritas.

    En 2013, el Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad ha desarrollado diversas acciones, gracias a los 126.600 euros que ha conseguido a través de la aportación de la UMH y a la captación de recursos externos. Entre estos proyectos destacan la formación de Maestría y Especialización en Neurología en el Hospital Neuropsiquiátrico NDERA en Ruanda, el Curso de Formación en Cooperación Internacional en Quito (Ecuador), el proyecto de Diagnóstico, Tratamiento y Control de la enfermedad de Chagas en inmigrantes residentes en la Comunidad Valenciana o la promoción de la salud materno-infantil de la población Guaraní en la provincia de Misiones en Argentina, a través de la prevención de las enfermedades infecciosas de transmisión vertical.

    La UMH, también, ha destinado 40.000 euros en el presupuesto de 2013 y en el de 2014 a entidades sin ánimo de lucro. El año pasado esta partida facilitó la financiación de ayudas para el Hospital de Nemba en Ruanda y para la Fundación La Alcudia, en compromiso con el fomento de estas acciones.

    Subir