elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salazar: “La renovación de los vocales del Consejo Social de la UMH vuelve a incumplir las leyes de igualdad”

  • El número de hombres cuadruplica al de mujeres

Ante la reciente renovación de cinco vocales del Consejo Social de la UMH , la portavoz del PSPV-PSOE y diputada ilicitana Modesta Salazar ha denunciado que este órgano de participación haya tomado una decisión que incumple las leyes de igualdad (Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad entre hombres y mujeres y la Ley Valenciana de Igualdad de 2003): “Es una decisión lamentable que se toma en un órgano que nace para representar a la sociedad, que está constituida de manera proporcional entre hombres y mujeres”. La ley establece que debe haber presencia equilibrada entre hombres y mujeres y que ésta no puede ser mayor al 60% de un género ni inferior al 40% en el otro.

La portavoz socialista ha indicado que “el número de hombres en el Consejo Social de la UMH cuadruplica al de mujeres. Es un desprecio a la inteligencia de las mujeres, a la inteligencia de las alumnas (que son mayoría), y un desprecio a toda la sociedad”.

Ha añadido que “se trata de una decisión que es absolutamente inaceptable. Les exigimos que reconsideren su decisión, porque desde una institución académica no se puede lanzar el mensaje de arbitrariedad sobre valores de igualdad, sobre los derechos de las mujeres y que incumple la ley”. Entendemos que “La UMH ha perdido una oportunidad de oro de poner en valor la igualdad entre hombres y mujeres y de respetar y defender los derechos de las mujeres de contar con una representación equilibrada entre hombres y mujeres en el Consejo Social”.

La UMH, más que ninguna otra institución, debe tener una conducta ejemplar, porque “como institución docente las decisiones de la Universidad tienen gran trascendencia sobre muchos ámbitos: entre el alumnado que es mayoritariamente femenino, (superior a 13000 personas); sobre el personal docente y PAS, y sobre la sociedad ilicitana, alicantina y valenciana”.

La diputada ha añadido: “No me sorprende pero sí es bochornoso que entre las mujeres que forman parte del Consejo Social de la Universidad figure la alcaldesa de Elche, que es además vicepresidenta de la Diputación de Alicante, y diputada de igualdad: una prueba más de que para esta señora y las instituciones a las que representa no les merece ningún respeto la conquista de igualdad entre hombres y mujeres”.

Salazar ha añadido: “Insto a los órganos de gobierno de la UMH a que reconsideren esta decisión y muestren su disposición a cambiarla, como hicieron anteriormente al retirar el título de doctor honoris causa a Díaz Ferrán, que ha sido condenado 16 años de cárcel por un gran número de delitos económicos”.

“Pido a toda la comunidad universitaria que apoye esta petición”.

Subir