elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche incrementa sus hogares en un 35 por ciento siendo los más frecuentes los formados por dos personas

Elche incrementa sus hogares en un 35 por ciento siendo los más frecuentes los formados por dos personas

    La Concejal de Mujer y Familia, María José López, ha dado a conocer esta mañana los datos publicados en el Informe de censos de población y viviendas 2011 de Elche. María José López ha afirmado que “el número de hogares en la ciudad es de 86.120, lo que supone un incremento de un 35% respecto a hace 10 años”. En relación a la población ilicitana cabe destacar que en 2001 el número de habitantes se situaba en 198.190 mientras que en 2011 la población era de 230.354.

    La Concejal de Mujer y Familia ha señalado que “respecto a estos hogares los que más han aumentado son los de una persona de menos de 65 años, los únicos que descienden a más de la mitad son los formados por pareja con tres o más hijos y los formados por parejas con dos hijos”.

    Asimismo, ha querido destacar que “en 2011 los hogares más frecuentes son los formados por dos personas, representando el 29,1%; mientras que 10 años antes lo eran los de 4 personas. Por su parte, los hogares unipersonales ya representan el 21,7% del total”.

    La Concejal de Mujer y Familia ha confirmado que “existen 1.651 hogares de padres con hijos, en el caso de los formados por madres con hijos ascienden a 7.530; en ambos casos se han aumentado el número de familias viviendo en esta situación significativamente en los últimos años” y ha añadido que “de estos ejemplo, los hijos que conviven con su madre, casi un 25% lo hace con una que es soltera, viuda, divorciada o separada; un dato que ha aumentado respecto a hace diez años que representaba el 16%”.

    María José López ha explicado que “de las 35.510 parejas que tienen hijos, 1.590 tiene alguno que no es común a los dos miembros de la pareja, una cifra que en estos diez años se ha incrementado un 176,5% debido al aumento de las rupturas matrimoniales”.

    La Concejal de Mujer y Familia ha afirmado que “aunque la pareja de derecho sigue siendo mayoritaria representando el 85,4% del total, las de hecho se han triplicado. Respecto al número de parejas extranjeras, se han multiplicado por 5, con un total de 4.445 parejas en 2011; y también resulta significativo el aumento de los núcleos en los que no existe pareja, representando el 74, 5%” y ha señalado que “el 99,6% de las parejas están formadas por personas de distinto sexo y las parejas en donde ambos son del sexo masculino, siguen siendo el doble de las del sexo femenino”.

    María José López ha confirmado que “respecto a las tareas no remuneradas, son más las mujeres que los hombres quienes realizan este tipo de tareas; especialmente, el grupo de encargarse de la mayor parte de las tareas domésticas de su hogar representa un 70%; en el caso de cuidar de una persona con problemas de salud sin cobrar por ello o de un menor de 15 años, también son tareas ejercidas mayoritariamente por mujeres, representando un 60%, no obstante existe un mayor equilibrio en el ejercicio de las tareas benéficas o voluntariado social”.

    La Concejal de Mujer y Familia ha explicado que “respecto a la inmigración, casi el 48% de la población residente en Elche ha nacido fuera del municipio y el porcentaje de personas que hace 10 años residía en el extranjero se ha triplicado”.

    La Concejal de Mujer y Familia ha concretado que “en cuanto al número de personas de 16 y más años que cursan algún tipo de estudios y no trabaja, ha aumentado un 18, 6% en la última década y son 17.370 personas” y ha añadido que “en los últimos 10 años en Elche se ha elevado el nivel de estudios de las personas de 16 y más años de una manera significativa; en el caso de los que poseen niveles de estudios de tercer grado se han duplicado pasando de 12.321 a 25.565”.

    María José López ha afirmado que “Elche cuenta con 22.350 viviendas principales más que hace una década, concretamente, el número de viviendas principales con pagos pendientes se ha duplicado con creces, aumentando un 108,3% en la última década”; no obstante, ha apuntado que “hay 33.508 hogares endeudados, un 6,8% que residen en viviendas principalmente pagadas y un 94,5% que residen en viviendas alquiladas”.

    La Concejal de Mujer y Familia ha señalado que “el régimen de tenencia varía en función de la nacionalidad de las personas que residen en la vivienda, así en los hogares con todos sus miembros de nacionalidad española el alquiler representa un 5,2% mientras que en los hogares con algún miembro de nacionalidad extranjera el alquiler llega como mínimo al 40%” y por último, ha confirmado que “el 47,2% de las viviendas principales de Elche disponen de Internet, muy por debajo del total nacional”.

    Subir