elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Día de Salud Mental del Hospital de Elche atiende a 46 pacientes su primer año

El Hospital de Día de Salud Mental del Hospital de Elche atiende a 46 pacientes su primer año

    El Hospital de Día de Salud Mental ha atendido a un total de 46 pacientes desde su puesta en marcha en febrero de 2013. Se trata de un servicio que tiene como objetivo proporcionar al paciente una alternativa a la hospitalización psiquiátrica tradicional. Más concretamente, es un recurso sanitario ambulatorio de tratamiento intensivo y estructurado, es decir, un recurso intermedio que se sitúa entre la UHP (Unidad de Hospitalización Psiquiátrica) y las USM (Unidades de Salud Mental).

    Según el Dr. Carlos Martínez Pastor, responsable del servicio "el Hospital de Día se ocupa fundamentalmente de pacientes que acaban de salir de un ingreso hospitalario, aunque también se hace cargo de pacientes descompensados que no precisan su ingreso en la unidad de agudos y de casos que requieren una observación continuada para su diagnóstico. Sus objetivos principales son evitar los reingresos y potenciar la recuperación de la funcionalidad del paciente en todos sus ámbitos".

    El Hospital de Día cuenta con 10 plazas y desarrolla un trabajo intensivo y multidisciplinar en pacientes subagudos. Para ello se desarrollan intervenciones tanto individuales como grupales por parte de todos los miembros del equipo.

    Metodología de trabajo
    En este recurso sanitario se realiza un seguimiento médico psiquiátrico diario de los pacientes, controles analíticos y de niveles de psicofármacos en sangre y de tóxicos en orina, administración intramuscular de los psicofármacos de depósito. También se realizan intervenciones psicológicas individuales y familiares si el caso lo precisa, valoraciones e intervenciones por parte de trabajo social e intervenciones de enfermería en el ámbito de los autocuidados y la salud.

    Por parte de los diferentes profesionales se realizan además, a lo largo de la semana, entre otros, los siguientes talleres grupales: Afrontamiento del estrés, Creatividad, Conciencia de enfermedad, Rehabilitación cognitiva, Habilidades sociales, Hábitos de vida saludable, Cocina, Pilates y Ocio. El formato y contenido de los talleres está adaptado al perfil de estos pacientes, que son jóvenes que inician su contacto con la salud mental. Por este motivo se presta especial atención al papel de las nuevas tecnologías en salud mental y a todas aquellas actividades e intereses propios de la edad de los usuarios. Cabe destacar el trabajo intensivo en la prevención del consumo de tóxicos, fundamentalmente cannabis y alcohol.

    El Hospital funciona de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas. La asistencia de los usuarios puede ser o no diaria, en función del momento evolutivo de la enfermedad y de otros factores, como obligaciones académicas, laborales y limitaciones por desplazamiento. La duración de la atención es de 1 a 4 meses.

    Antes de su inclusión en el centro se realiza una valoración del caso por diferentes profesionales, consensuando con el paciente y su familia los objetivos a alcanzar. Así mismo, se firma un contrato terapéutico individualizado con el paciente y su familia. Se trata de una forma de fidelizar al usuario con el hospital de día, pues al igual que se explicitan las normas de la unidad, se refiere también a los objetivos del tratamiento, la duración del mismo y su destino al alta.

    El Hospital de Día, depende de la Unidad de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elche, al frente de la cual se encuentra el Dr. José Vicente Baeza. El dispositivo funciona gracias al esfuerzo de un personal que, con excepción del psiquiatra, reparte su tiempo entre la unidad de agudos y el hospital de día. El equipo del dispositivo está compuesto por: Carlos Martínez (psiquiatra); Olimpia Guilabert (supervisora de enfermería de salud mental); Magda García (auxiliar de enfermería); Rosana Martínez (psicóloga); Esther Ortega (terapeuta ocupacional) y Agustina Delegido (trabajadora social).

    Subir