elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE afirma que "Rodríguez Menéndez fue informado de las líneas de investigación de la Estación Phoenix contra el picudo"

  • Emilio Doménech: “En 2015 restauraremos los trabajos de investigación de la Estación Phoenix encaminados a la protección y salvaguarda del palmeral ilicitano”

El concejal socialista Emilio Doménech ha manifestado que “el incremento de ejemplares de palmerales entre 1999 y 2014, no es ningún mérito del PP y mucho menos de la nefasta gestión del concejal Rodríguez Menéndez. Dicho aumento de ejemplares es la consecuencia de las campañas municipales de plantación de palmeras en huertos, vía pública y viveros municipales, incluido el de Las Bayas, que los gobiernos socialistas llevaron a cabo hasta que en julio de 2006. Cabe recordar que a consecuencia de la aparición del picudo, se dejaron de hacer plantaciones de ejemplares jóvenes, por ser los más sensibles al picudo”.

Doménech ha explicado que “de la misma forma, se potenció la plantación de palmeras hembras de calidad cultivadas “in vitro” en la Estación Phoenix, orientadas a la obtención de un dátil de excelente calidad comercial, y por tanto volver a hacer rentable a nivel agrícola el cultivo de palmeras que tantos beneficios ha propiciado históricamente al campo de Elche. Pero este importante objetivo se fue al traste con la decisión del PP de cerrar la Estación Phoenix”.

Para los socialistas la decisión de cerrar la Estación Phoenix no solo tuvo consecuencias en la paralización de la producción “in vitro” de palmeras de calidad de distintas variedades, también supuso que se abandonaran todas las líneas de investigación abiertas para combatir la plaga del picudo rojo.

En relación con las noticias aparecidas recientemente sobre una posible vacuna contra el picudo rojo Emilio Doménech ha dicho que “tenemos que manifestar nuestra perplejidad ya que tenemos constancia de que en marzo de 2012 el concejal Manuel Rodríguez Menéndez fue informado por parte de la jefa de laboratorio de sanidad vegetal de la Estación Phoenix de las líneas investigación contra el picudo. Concretamente se le informó del resultado de los ensayos con un producto que alcanzaban una persistencia de más de un año en la palmera, además de otras líneas de investigación llevadas a cabo a merced de los convenios de colaboración entre distintas empresas y el Ayuntamiento de Elche”.

Para el edil del PSOE “en estos casi dos años , que han transcurrido desde que despidieron al personal de la estación, se ha perdido un tiempo precioso y unos recursos importantes para apoyar la investigación como único sistema de encontrar soluciones aceptables. Estamos de acuerdo que la investigación es una competencia de las Universidades, pero la responsabilidad sobre el mayor palmeral de Europa debe ser compartida por el mayor propietario de huertos de palmeras que además están declarados Patrimonio de la Humanidad, es decir, el Ayuntamiento de Elche”.

Subir