elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los comercios y servicios turísticos pueden solicitar desde hoy el distintivo de establecimiento accesible

Los comercios y servicios turísticos pueden solicitar desde hoy el distintivo de establecimiento accesible
    MÁS FOTOS
    Los comercios y servicios turísticos pueden solicitar desde hoy el distintivo de establecimiento accesible - (foto 2)
    Los comercios y servicios turísticos pueden solicitar desde hoy el distintivo de establecimiento accesible - (foto 3)

    El Teniente Alcalde de Acción Social, Antonio Luis Martínez Pujalte, y la Concejal de Discapacidad, María Dolores Serna, han presentado esta mañana el Plan de Turismo Inclusivo, con el que se pretende mejorar la accesibilidad de la ciudad y lograr además que Elche sea competitiva a nivel turístico.

    Martínez Pujalte ha destacado “que Elche es una ciudad con un buen nivel en materia de accesibilidad, pero hay que seguir trabajando para lograr que los servicios turísticos sean accesibles a personas con cualquier tipo de discapacidad. Hoy hemos dado un paso más en esa hoja de ruta que incluía propuestas de mejora para los espacios urbanos y recursos turísticos de Elche”.

    El Teniente Alcalde de Acción Social ha asegurado que se trata de un distintivo para establecimientos comerciales y turísticos que cumplan con los requisitos de accesibilidad, promovido por el Ayuntamiento de Elche y Visitelche, en el que ha estado trabajando la empresa Integra Espacios. Esta iniciativa cuenta con las asociaciones que representan colectivos de personas con distintas capacidades y sus familias de Elche, como son Minusválidos en Acción, ONCE, FESORD y APSA. Además, además de con representantes de las empresas como son AETE y ADR. Con ello, se pretende difundir, concienciar y sensibilizar a los empresarios y comerciantes de la ciudad de Elche, beneficiando a toda la población, tanto residente como visitante.

    Martínez Pujalte ha señalado que “el objetivo es implantar el “distintivo de accesibilidad” en cada comercio, que destaque las condiciones de accesibilidad de los mismos así como de restaurantes, cafeterías, establecimientos hoteleros y actividades de ocio de la ciudad de Elche”, y ha añadido que “se trata de aportar valor añadido para el establecimiento que la tenga, y por ello, la iniciativa va destinada a todos los establecimientos comerciales y turísticos de la ciudad de Elche que quieran participar”.

    Por su parte la Concejal de Discapacidad, María Dolores Serna ha informado “que la intención es que los establecimientos y servicios turísticos sean accesibles para todas las personas por igual. Para ello deberán contar con adecuadas infraestructuras y equipamiento a las necesidades de sus clientes, información correcta y adaptada, y formación de los trabajadores”, y ha añadido que “se ha desarrollado un documento técnico que establece esas condiciones básicas de accesibilidad”.

    María Dolores Serna ha destacado que para la obtención del distintivo se definen dos niveles de verificación en el documento técnico. Uno es “Espacios sin barreras”, cuando un establecimiento no se ajusta a todos los requerimientos, pero permiten su utilización de forma autónoma a las personas con limitación, movilidad o comunicación reducida. El segundo es “Excelente espacio sin barreras”, cuando sí se ajusta a los requerimientos y garantizan su utilización autónoma y con comodidad por todas las personas.

    La Concejal de Discapacidad ha resaltado que “el Reconocimiento del distintivo se materializará con un adhesivo que se colocará en la fachada de los establecimientos”, y ha informado que “para ello, los establecimientos que lo quieran deben solicitar a la OMAC la petición de adherirse a la iniciativa solicitando la realización del diagnóstico. Después, el equipo técnico de trabajo visitará los establecimientos realizando un informe del grado de accesibilidad de los mismos, valorado las condiciones de accesibilidad y comprobando que cumple los requisitos mínimos establecidos en el protocolo”.

    María Dolores Serna ha asegurado que “la comunicación de los resultados favorables o no, se remitirán al establecimiento a través del punto de atención de la Concejalía de Acción Social y si el informe es favorable se otorgará al establecimiento el reconocimiento en accesibilidad”.

    Subir