elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aumenta la protección de los huertos históricos con el Plan Especial del Palmeral

    El Teniente Alcalde de Infraestructuras, Vicente Granero, ha presentado esta mañana el Plan Especial del Palmeral con el que se pretende consolidar todo el patrimonio que existe, y que se presentará en el próximo pleno del lunes e irá a exposición pública durante 30 días.

    Vicente Granero ha informado que “lo que se quiere es poner remedio a una iniciativa que se debía haber aprobado cuando se declaró al palmeral como Patrimonio de la Humanidad y que el anterior equipo de gobierno no terminó de concretar, a pesar de haber pasado por pleno en el 2008, aprobado y expuesto a información pública. Sin embargo, no obtuvo la confirmación definitiva por la Conselleria porque se debía modificar un total de 14 irregularidades, entre las cuales se encontraba el mirador del exalcalde Alejandro Soler ubicado en el corazón del palmeral. Fue entonces cuando el proyecto quedo aparcado y que por no terminar de llevarlo a cabo, la UNESCO abrió un expediente”.

    Por esta razón, según ha afirmado el Teniente Alcalde de Infraestructuras, “el actual equipo de gobierno a los pocos meses de llegar al Ayuntamiento, comenzó a trabajar para realizar un plan que protegiera el palmeral”. Asimismo, ha confirmado que “ha sido un trabajo muy importante por parte de los técnicos para redefinirlo y trabajar sobre ello. Se ha hecho una revisión de todos los huertos históricos y destacar que este plan especial solo afecta a los huertos que son Patrimonio de la Humanidad”.

    Vicente Granero ha apuntado que “es importante tener en cuenta que, las parcelas de los huertos privados que forman parte del Patrimonio en las que se permitía algún tipo de construcción, están prácticamente todas edificadas desde hace muchos años, a excepción de solo 5 parcelas, 3 ubicadas en el entorno de la estación de autobuses y una frente a la Comisaria Nacional, en las que se permitirá la construcción únicamente de viviendas unifamiliar”. Además el responsable de Infraestructuras ha destacado en este punto a algunos de los centros escolares de la ciudad. Vicente Granero ha informado “que se van a mantener las dotaciones públicas existentes en los huertos ya que el anterior plan eliminaba la posibilidad de hacer cualquier tipo de obra y los sacaba del centro de la ciudad. Ahora no se va a poder ampliar la altura pero sí, y siempre con el informe favorable de la Conselleria, se podrán poner en marcha mas módulos que puedan ser necesarios para el centro”.

    Vicente Granero ha aclarado que “el Plan prevé también que estos propietarios puedan cambiar sus huertos al Ayuntamiento por aprovechamiento urbanístico en otro sector; sin embargo, no contempla la eliminación de todas las actividades que se realizaban en zonas de huertos públicos y privados y de los colegios que se ubicaban en las mismas, pero que la anterior propuesta sí lo hacía”.

    Por ello, el Teniente Alcalde de Infraestructuras ha afirmado que “lo que se pretende es consolidar todo el patrimonio que existe mejorando cuestiones técnicas como los modelos de las vallas, que las calles adyacentes al palmeral patrimonio tengan actuaciones urbanísticas acordes con el paisaje, que se aplique una definición real y por zonas de lo que es huerto o zona verde y por último, que se establezcan las cuencas visuales existentes en la ciudad desde las que se ve el palmeral”.

    Además, ha querido destacar que “este plan de protección del palmeral mantiene la misma propuesta del PGOU con la que se consiguió el Patrimonio de la Humanidad, que es a su vez, la misma propuesta que el anterior gobierno realizaba en el plan especial del 2008 que pasó por pleno”.

    En los huertos cabrá también la posibilidad de hacer pequeñas construcciones de carácter efímero asociadas al disfrute turístico o para poner el valor el huerto. Esta cuestión hace referencia a quiosco, aulas de la naturaleza, talleres de palma, exposiciones, actos temporales, venta de productos del huerto, etc. Serán provisionales y estarán ligadas al disfrute de los huertos y a su puesta en valor.

    El Teniente Alcalde ha informado “que se pasará por información pública y por el pleno. Es algo muy importante para este equipo de gobierno en el que se ha trabajado de forma consensuada con la Conselleria sobre todo en resolver las 14 irregularidades de la anterior legislatura”.

     

    Subir