elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denuncia que "la eliminación de competencias de los Ayuntamientos pone en peligro los servicios sociales que se presta en la actualidad"

  • La Ejecutiva Local exige al equipo de gobierno de Mercedes Alonso que “no sea cómplice con su silencio de este ataque al municipalismo”

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE ELX, Joaquín Martínez ha manifestado, con motivo de la concentración en contra de la Ley de Reforma Local, que “esta ley supone herir de muerte la capacidad de los ayuntamientos para poder actuar en favor de los más desfavorecido que dependen de la ayuda municipal para poder subsistir”

Joaquín Martínez ha declarado que “Si esta ley prospera, los servicios sociales que presta el Ayuntamiento de Elche y que son vitales para muchas familias en esta situación de crisis, van a depender de la financiación de la Generalitat para poder seguir prestándose. ¿Alguien se cree que la Generalitat va a cumplir con estos compromisos?”. El portavoz ha señalado que la Generalitat no está cumpliendo con sus obligaciones en los programas de financiación conjunta y ha citado como ejemplo el Servicio de Ayuda Domiciliaria, que se financia por la Generalitat y por el Ayuntamiento y en el que la Consellería de Bienestar Social tiene congelada su aportación desde hace más de 4 años y que se financia en un 80% por el Ayuntamiento de Elche.

Entre los servicios sociales que se verían afectados por la aplicación de la Ley de Reforma Local ha citado:

-VALES ALIMENTACION AYUDA SOCIAL.
-ACTIVIDADES Y SUMINSTROS PARA COOPERACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL.
-PROGRAMA PREVENCION DROGAS.
-COMEDOR SOCIAL.
-AYUDAS SOCIALES FAMILIA E INFANCIA.
-CONTRATACIONES PARA PROGRAMAS INTERVENCIÓN COMUNITARIA (PAF).
-SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD).
-RENTA GARANTIZADA CIUDADANÍA.
-PROGRAMA MENJAR A CASA.
-PROGRAMA ACOGIMIENTO FAMILIAR.
-CONVENIOS (CRUZ ROJA, ELCHE ACOGE, CÁRITAS, APAEX, ASFEME, AFAE,….).
-SERVICIO TAXIS DISCAPACITADOS.

Martínez ha destacado que “Es una ley para recortar creando desigualdad. Que ataca a los más débiles y dependientes y que va a destrozar el sistema ilicitano del bienestar.

Por otra parte, ha señalado que “La ley pretende reducir el tamaño del Ayuntamiento. Que ahorro se va a producir en Elche, donde a pesar de las mentiras del PP sobre despilfarro de los socialistas, estamos por debajo desde siempre de los parámetros que establece el proyecto de ley, en sueldos, en personal asesor, en número de dedicaciones… Qué ahorro se va a obtener? Ninguno”.

Por su parte, la diputada autonómica del PSOE, Modesta Salazar ha manifestado que la aplicación de esta Ley supondrá la más de 25.000 despidos en la Comunidad Valenciana, y un efecto muy negativo en la economía valenciana.

Subir