elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se aprueba por unanimidad crear una comisión de estudio para revisar el PGOU

    Los tres grupos políticos en el ayuntamiento de Elche, PSPV-PSOE, PP y Compromís, han aprobado constituir una comisión de estudio que impulse la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

    La intención de esta revisión del Plan es que este documento cuente con "el alcance preciso para dar cobertura a las necesidades futuras de desarrollo de la ciudad, con atención especial a la generación de suelo apto para la promoción de viviendas protegidas y para la implantación de equipamientos industriales de calidad".

    El alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, ha señalado que "el objetivo más importante de la revisión del PGOU es que sea un instrumento válido y eficaz para activar la economía y el empleo".

    En esta línea, el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, ha apuntado que tanto el II Plan Estratégico como la revisión del PGOU "han de ser los pilares sobre los que se siente una nueva etapa de prosperidad y crecimiento".

    "Buscaremos mantener nuestro modelo próspero de ciudad y también abrirnos al futuro aprendiendo a relacionarnos mejor con el entorno y ejercer un papel de liderazgo territorial desde la cooperación entre municipios para crecer juntos", ha indicado.

    Por su parte, la portavoz del PP, Mercedes Alonso, ha mostrado la disposición de su grupo a tender la mano para poder llevar a cabo esta revisión del PGOU aunque ha puntualizado que el Plan también debe resolver las "carencias" de servicios en las pedanías ilicitanas, el transporte y generar empleo.

    Según Alonso, el actual PGOU "tenía muchas carencias porque no ha habido previsión de futuro", y ha puesto como ejemplo el suelo industrial del Porta d'Elx, cuyo desarrollo ha desautorizado la Generalitat solicitando una revisión del PGOU para su aprobación.

    En este punto, el portavoz socialista ha insistido en que "quien piense que la propuesta de revisión del PGOU solamente tiene que ver con el Porta d'Elx, se equivoca".

    Por su parte, entre las prioridades marcadas por la portavoz de Compromís, Ángeles Candela, para la revisión del PGOU destaca la participación ciudadana en este proceso, el desarrollo sostenible y el equilibrio territorial, entre otros.

    A pesar del consenso en este tema, también han surgido discrepancias entre los grupos políticos puesto que desde el PP se ha pedido que en lugar de crear una comisión de estudio para la revisión del PGOU se empiece a trabajar directamente en la revisión.

    Respecto a la composición de la comisión, no ha habido acuerdo y será en una próxima comisión de Urbanismo cuando se determinen los miembros de la misma ya que el PP desea ampliar la representación, inicialmente de 3 miembros socialistas, 1 del PP y 1 de Compromís, y varios técnicos.

    Por otra parte, también se ha aprobado por unanimidad el inicio de un expediente de ejercicio de actividades económicas para promover la construcción sobre suelos dotacionales municipales de viviendas en alquiler.

    Otro de los acuerdos alcanzados ha sido sumarse a la celebración del "año Darwin" con motivo del segundo centenario del nacimiento del científico, mientras que el equipo de gobierno (PSOE y Compromís) ha rechazado una comisión de transparencia "para evitar cualquier sombra sobre las adjudicaciones" de los proyectos que se financien a través del Fondo Estatal de Inversión Local y del Plan de inversión de la Generalitat.

    Subir