elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aumenta en 20 días el plazo para presentar proyectos del Mercado Central y premiará a las empresas que renuncien a más propiedad

El Ayuntamiento aumenta en 20 días el plazo para presentar proyectos del Mercado Central y premiará a las empresas que renuncien a más propiedad

    La Junta local de Gobierno ha aprobado hoy las modificaciones del pliego de condiciones que rige el concurso público para construir el nuevo mercado central de Elche.

    El Portavoz de la Junta de Gobierno, Antonio Luis Martinez-Pujalte ha recordado que “El proyecto del Mercado es una petición de los placeros y de la Asociación de Comerciantes desde 1995. El modelo elegido es el mismo por el que optaron corporaciones anteriores, aunque finalmente no llevaron a cabo el proyecto. A pesar de la financiación de los planes E y C y de las subvenciones de la UE que entonces existían. Cuando llegamos al gobierno comenzamos a trabajar en este sentido. Un modelo de mercado nuevo, con supermercado y con aparcamiento, en el que los placeros fuera protagonistas”.

    Tal y como marca la ley, el pliego de condiciones se realizó sobre el estudio de viabilidad y “este equipo de Gobierno ha estudiado todas y cada una de las alegaciones, y se han realizado algunos cambios en el pliego de condiciones recogiendo las inquietudes de las personas que las han presentado. En primer lugar, y debido a que hemos estudiado todas las alegaciones minuciosamente, el plazo para la ampliación de proyectos se aumenta en 20 días, hasta el 27 de noviembre, para que las empresas interesadas puedan presentar sus proyectos”, ha señalado Martinez-Pujalte.

    El Teniente de Alcalde de Infraestructuras, Vicente Granero ha subrayado algunas de las modificaciones “dentro de las modificaciones, el nuevo pliego no establece una inversión mínima. Establece una inversión orientativa. Saben que la inversión mínima estaba fijada en 9 millones de euros más IVA. Y se han realizado cambios orientado sobre todo dirigidas a los placeros, que son sin duda el elemento central, los protagonistas del nuevo mercado central. Se bajan las tarifas de los placeros, de 40 € m2 mínimo y 70 euros máximo que decía el pliego anterior, a 30-60 que es como queda ahora”.

    “Y además, se establece un canon de entrada máximo para los placeros, que es de 15.000 €, en el pliego anterior no había máximo, y además se puntúa al que ofrezca un canon más bajo; y se obliga a la empresa a que permita que ese canon se pague en un plazo de dos años”

    Granero ha hecho hincapié en que “Se otorga el 40% de la puntuación a la empresa que renuncie a la propiedad de la planta -1. Es decir, este Ayuntamiento aumenta la puntuación y valorará mucho que las empresas cedan esa planta. Como saben el edificio entero es de propiedad municipal, y con este nivel de puntuación lo que pretendemos es que también esta planta sea propiedad municipal. En este pliego se premia a la empresa que más propiedad revierta a propiedad municipal”.

    El teniente de Alcalde de Infraestructuras ha indicado que “se introduce como nuevo criterio de valoración el que oferte menos plazo de ejecución (con un máximo de 24 meses) y Se deja abierta la ubicación del mercado provisional, que se ubicará "en el lugar propuesto por el licitador y autorizado por el Ayuntamiento".

    Subir