elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE presenta una moción rechazando el copago para fármacos en hospitales

  • Emilio Martínez: “Se va a llevar a pacientes con graves enfermedades a situaciones límite”

El concejal socialista, Emilio Martínez, ha manifestado que “el Gobierno de España aplicó medidas de copago e el año 2012, esto ha supuesto que pacientes que antes no pagaban parte de la medicación, como eran los pensionistas, ahora tienen que asumirla.”

Para Martínez “se ha cometido un atentado contra pacientes discapacitados, que también tienen que asumir parte del coste de fármacos y prótesis. Con la llegada del gobierno de Rajoy se ha hecho un planteamiento ideológico y mercantilista a la hora de que pacientes sin recursos obligatoriamente tengan que contribuir al sostenimiento del sistema de sanidad. Por el contrario no se ha incrementado la fiscalidad aquellos que más tienen para que contribuyan más al sostenimiento del sistema.”

El edil del PSOE ha incidido en que “este nuevo copago que traemos al Pleno del mes de octubre afecta a los pacientes con patologías graves, con dolencias crónicas y que se ven obligados a consumir constantemente medicación especial. Esta medicación se dispensa de manera ambulatoria en los hospitales.”

Emilio Martínez “Tanto las asociaciones de enfermos trasplantados, de enfermos crónicos, oncológicos o de sida han mostrado su repulsa a esta injusta decisión. Hasta ahora ninguna comunidad lo ha aplicado e incluso alguna gobernada por el Partido Popular ha anunciado que no lo aplicará.”

“Por tanto ante esta situación de agravio, desde el PSOE instamos al Pleno a rechazar este nuevo copago y a que la Generalitat solicite al Ministerio de Sanidad que se derogue esta medida y en caso negativo que anuncie que no la aplicará” ha concluido Martínez.

Subir