elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El PP ha hecho muy difícil que en esta legislatura se vuelva a discutir y se pueda aprobar la reforma del Estatut”

Ximo Puig: “El PP ha hecho muy difícil que en esta legislatura se vuelva a discutir y se pueda aprobar la reforma del Estatut”
  • El secretario general del PSPV advierte de que “los socialistas no vamos a parar y buscaremos todas las posibilidades para que finalmente se puede llevar adelante esta reforma”

MÁS FOTOS
Ximo Puig: “El PP ha hecho muy difícil que en esta legislatura se vuelva a discutir y se pueda aprobar la reforma del Estatut”  - (foto 2)
Ximo Puig: “El PP ha hecho muy difícil que en esta legislatura se vuelva a discutir y se pueda aprobar la reforma del Estatut”  - (foto 3)
Ximo Puig: “El PP ha hecho muy difícil que en esta legislatura se vuelva a discutir y se pueda aprobar la reforma del Estatut”  - (foto 4)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha considerado que el PP ayer en el Congreso de los Diputados “al dilapidar la posibilidad de aprobar la reforma estatutaria” ha hecho muy difícil “que en esta legislatura se vuelva a discutir y aprobar”. ”En cualquier caso -ha advertido- los socialistas no vamos a parar en buscar todas las posibilidades para que finalmente se puede llevar adelante” aunque, ha insistido en que “el PP no merece ninguna confianza, ya que aquí se llega a un acuerdo y en Madrid dice lo contrario”.

Para Puig la actitud del PP, es “la evidencia de que ha burlado el acuerdo al que llegamos para hacer posible un nuevo estatuto” por lo que, ha insistido, “el PP ha roto el consenso que hizo posible el Estatut de Autonomía” al mismo tiempo que ha señalado que además “pone en evidencia las vergüenzas del PP nacional y del PP valenciano”. Así, ha lamentado que “el PPCV no es capaz de defender los intereses de esta tierra y Rajoy ha demostrado que ni quiere ni apoya la Comunitat Valenciana” porque, según ha manifestado, “lo de ayer era tan fácil como que seamos iguales que Cataluña, Andalucía u otras comunidades; pero el PP dijo no y el PPCV asintió”.

Así se ha manifestado en la respuesta a preguntas de los periodistas en la atención a los medios de comunicación que ha realizado en su visita esta mañana a Elche para reclamar el retorno de la Dama d’Elx y para cuyo objetivo se ha constituido un grupo de trabajo de expertos. Sobre los argumentos del exconseller de Economía y Hacienda y ahora diputado valenciano del PP en Madrid, Gerardo Camps, expuestos ayer en el Congreso ha apuntado que es “vergonzante que uno de los consellers que ha llevado a la ruina a la Comunitat Valenciana, y a más del 30% de deuda, saliera a decir que no importaba perder 500 millones de euros al año y 10.000 puestos de trabajo”. Por ello, ha vuelto a defender “una alternancia higiénica –en el gobierno valenciano- que supere el atasco al que nos ha llevado el PP tras veinte años de gobierno”. Así, ha recordado que la Comunitat padece un 30% de paro, un 30% de deuda y un 30% de exclusión social; además de insistir en “los 150 imputados existentes en diferentes casos de corrupción”.

De esta manera ha dicho que la Comunidad “no da más de sí en manos de este gobierno, que hay que cambiarlo para abrir nuevos retos y esperanzas”.

“No hay dos reformas, sólo una”

Por otra parte, sobre las razones del PPCV para aplazar la votación de la reforma estatutaria ayer en el Congreso, ha dicho que el PP valenciano “juega con una falsedad enorme” ya que no hay dos reformas de Estatut para juntar ya que, según ha subrayado, “tan solo hay una consensuada”, la que ayer figuraba en el orden del día del pleno de la Cámara baja. En este aspecto, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dijo que haría una propuesta que enviaría al Parlamento valenciano pero que, según ha puntualizado, “en este momento no cuenta con ningún apoyo”, por lo que ha insistido en que “sólo hay una reforma” al tiempo que ha incidido en que “es la que más directamente afecta a los ciudadanos, con 500 millones al año y 10.000 puestos de trabajo”.

Subir