elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes solicitan la modificación del convenio entre MCT y Acuamed para reducir el precio del agua desalada

    La Alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, se reunió ayer tarde junto con alcaldes de Alicante, Lorca, Murcia y Cartagena con el Secretario de Estado de Medio Ambiente y la directora general del Agua, a petición del comité ejecutivo de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

    En la reunión se trataron entre otros temas la gestión del agua desarrollada por los gobiernos de Rodríguez Zapatero que obliga a trasladar el coste de las desaladoras a los usuarios. Los alcaldes aseguraron que “obligarnos a asumir costes derivados de decisiones políticas sectarias y partidistas promovidas por los gobiernos socialistas sería un nuevo atropello para los habitantes del Sureste”

    El Secretario de Estado se mostró receptivo y dispuesto a estudiar la propuesta y a no llevar a cabo el incremento del precio mientras no se elabore una propuesta global

    Los alcaldes de los municipios con mayor población abastecidos por la Mancomunidad de Canales del Taibilla han solicitado la modificación del convenio entre esta entidad y Acuamed para reducir el volumen del agua desalada, así como el precio de la misma. La petición se ha producido esta tarde, en la reunión mantenida con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la Directora General del Agua, Liana Sandra Ardiles, a petición del comité ejecutivo de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

    Mercedes Alonso ha señalado “que la reunión fue productiva y en todo momento se mostró un rechazo a la política errática del anterior gobierno socialista en materia de agua además de oponernos a la subida del agua. Conseguimos un compromiso de llevar a cabo un sistema general de agua el Consejo de Ministros del próximo mes de diciembre así como que no se produzca una subida del recibo del agua”.

    Los alcaldes recordaron que el anterior gobierno socialista, presidido por Rodríguez Zapatero, obligó a la MCT a firmar un convenio de compra de agua desalada para trasladar el coste de las desaladoras a los usuarios de Murcia y Alicante. El acuerdo supuso un incremento desmesurado de precios y una discriminación hacia los más de 2 millones de españoles que residen en el Sureste frente a los habitantes de las demás regiones.

    Los alcaldes de los municipios con mayor población integrados en la MCT manifestaron al Secretario de Estado su oposición a los convenios establecidos y plantearon que las inversiones realizadas por Acuamed con aportación del Estado para la construcción de las plantas sean asumidas por todo el país, como ha ocurrido anteriormente en Cataluña y las comunidades insulares.

    En este sentido, han reiterado también que la MCT nunca se ha financiado con cargo a los presupuestos generales del Estado, sino por los recursos generados por los usuarios. De esta forma, alicantinos y murcianos han amortizado y costeado todas las infraestructuras destinadas al abastecimiento de agua potable sin necesidad de recursos externos.

    Por su parte, el Secretario de Estado de Medio Ambiente se mostró receptivo y entendió el planteamiento de los alcaldes presentes en la reunión, a quienes ha manifestado su disposición a estudiar la propuesta y no adoptar ninguna decisión hasta que se elabore una propuesta global. De este modo, el posible incremento del precio provocado por las desaladoras no se llevará a efecto. Se valoró el esfuerzo que históricamente han realizado los usuarios abastecidos por la Mancomunidad de Canales del Taibilla y se insistió en que estudiará las propuestas que no discriminen a los residentes en los municipios de Murcia y Alicante.

    Subir