elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora general de Cultura, Marta Alonso, visita el Museo Escolar de Pusol

  • Marta Alonso participa en la 6ª Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial en Elx

  • El Centro de Cultura Tradicional - Museo Escolar de Pusol fue inscrito en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de la UNESCO en 2009

  • El municipio de Elx cuenta con tres bienes inmateriales reconocidos por la UNESCO: El Misteri y el Palmeral y el Centro de Cultura Tradicional - Museo Escolar de Pusol

Este año se celebra el X Aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Por ello, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con la Dirección General de Cultura, ha organizado los días 13 y 14 de agosto la 6ª Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebrará en Elx. A esta comisión asistirán representantes de once Comunidades Autónomas y del Ministerio de Cultura y Deporte, además de expertos en patrimonio cultural inmaterial.

Con motivo de esta reunión la directora general de Cultura, Marta Alonso, ha visitado el Centro de Cultura Tradicional - Museo Escolar de Pusol, lugar en el que se celebra la sesión de la mencionada Comisión.

Este centro viene desarrollando desde hace cuatro décadas una valiosa labor de recuperación y conservación en todos los ámbitos de la cultura tradicional, pues su proyecto pedagógico, en el que participa toda la comunidad educativa, se basa en la integración en el medio y la educación en valores a través del patrimonio cultural.

Este proyecto, afianzado a lo largo de los años desde que se inició en 1968, fue uno de los tres primeros programas incorporado al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de la UNESCO (2009), convirtiéndose así en referente mundial en cuanto a la integración del patrimonio cultural en la educación formal, y de protección del patrimonio desde la base social.

En el Centro de Cultura Tradicional - Museo Escolar de Pusol, los alumnos investigan el patrimonio ilicitano en todas sus vertientes, especialmente en las relacionadas con los modos de vida tradicionales y el pasado agrícola. Guiados por maestros y colaboradores conocedores de las tradiciones, y en un ambiente lúdico, son ellos mismos quienes realizan trabajo de campo, museografía y didáctica del patrimonio, estudiándolo y difundiéndolo por sí mismos.

La evolución de este proyecto pedagógico ha dado como fruto la creación de un Museo Escolar con más de 61.000 objetos inventariados y 770 archivos orales que fue reconocido como Museo de la Comunitat Valenciana por la Generalitat en 1992.

Subir