elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: "La nueva comisaría de Elche avanza en el proceso de vertebración de las sedes de la Policía de la Generalitat en la Comunitat"

Castellano: "La nueva comisaría de Elche avanza en el proceso de vertebración de las sedes de la Policía de la Generalitat en la Comunitat"
  • Castellano ha destacado la importante labor de la Policía que revierte en la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos

  • Cada provincia de la Comunitat cuenta ya con dos sedes de la Policía de la Generalitat

  • Los efectivos de la Comisaría de Elche del Grupo de seguridad rural han identificado a 547 personas, inspeccionado 171 vehículos, detenido a 3 personas e incautado 2.400 kilos de caracoles silvestres

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado el compromiso del Consell con la seguridad de los ciudadanos para mejorar su bienestar y su calidad de vida y ha resaltado que la nueva comisaría de la Policía de la Generalitat en Elche supone "cumplir el compromiso de la Generalitat con los ciudadanos y su seguridad", además de ser "un claro y firme avance en el proceso de vertebración de las sedes de la Policía de la Generalitat al contar cada provincia con dos sedes del cuerpo policial autonómico".

Castellano ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la nueva comisaría de la Policía de la Generalitat en Elche, a la que también ha asistido la alcaldesa del municipio, Mercedes Alonso, donde ha destacado la importante labor de la Policía que revierte en la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos y por ello ha apostado por dotar de los medios y recursos necesarios a los agentes y cuerpos de seguridad.

"En los últimos años, el Consell ha realizado un gran esfuerzo por impulsar la vertebración de la Policía de la Generalitat a lo largo y ancho de la Comunitat. La comisaría de Vall d'Alba, la sede de Alicante de la calle Hondón de los Frailes, la comisaría del Complejo 9 d'Octubre junto a la sede de Castellón de la Plana y la de Pont de Fusta han permitido la vertebración de la Policía de la Generalitat y una mayor cercanía a todos los ciudadanos de la Comunitat", ha resaltado el conseller.

La nueva comisaría de la Policía de la Generalitat en Elche cuenta con 40 efectivos entre inspectores, subinspectores, oficiales y policías y desempeñan las funciones correspondientes a la protección del medioambiente, espectáculos y establecimientos públicos, seguridad en el ámbito rural a través del Grupo SAR, y coordinación con los cuerpos de Policía Local, entre otros.

Esta nueva infraestructura, en la que se han invertido un total de 163.000 euros, cuenta con una superficie construida de 746,59 metros cuadrados y varias dependencias repartidas en despachos, sala de reuniones, aula de formación, dos calabozos, cuarto de transmisiones, armero, vestuario, aseos, archivo, cuarto de limpieza y aparcamiento para 10 vehículos.

Al respecto, ha resaltado la "evolución positiva de la Policía de la Generalitat en cuanto a eficacia policial ya que en 2012 el número de actuaciones aumentó en un 18,8% al alcanzar las 171.640 en la Comunitat, de las que 45.463 se llevaron a cabo en la provincia de Alicante, lo que pone de manifiesto el esfuerzo, compromiso y sacrificio de los efectivos con los ciudadanos de la Comunitat".

Dispositivos de seguridad

Castellano ha señalado que desde la creación el pasado 18 de abril del Grupo SAR, que efectúa rutas de vigilancia preventiva en las zonas rurales, coordinados y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales para evitar los robos en el campo valenciano, se han patrullado 229 municipios en las tres provincias valencianas cuyo resultado ha sido el de identificar a 2.123 personas, inspeccionar 5.149 vehículos, detener a 12 personas, inspeccionar 10 almacenes, controlar 46 almacenes, intervenir 2.850 kgs de fruta e inmovilizar 80.448 kgs de fruta.

Concretamente, la participación de los efectivos de la comisaría de Elche en el SAR ha permitido identificar a 547 personas, inspeccionar 171 vehículos y detener a 3 personas por presuntos delitos contra la salud pública al vender caracoles silvestres, sin el permiso de venta correspondiente, e incautar 2.400 kilos de caracoles de este tipo de caracoles.

Además, mediante el dispositivo de seguridad en urbanizaciones, puesto en marcha en junio de 2011 en la Comunitat ha permitido la identificación de 7.840 personas y la inspección de 13.919 vehículos en la Comunitat, mientras que en la provincia de Alicante se han identificado 6.127 personas e inspeccionado 5.927 vehículos.

Por su parte, el dispositivo de seguridad rural se ha desplegado en 295 municipios de la Comunitat, desde su puesta en marcha en noviembre de 2010, identificando a 11.460 personas, inspeccionando 29.430 vehículos, interviniendo 150.446 kg de productos hortofrutícolas e inmovilizando 1.437.587 kilos. En Alicante, este dispositivo ha participado en 37 municipios, con 2.203 identificaciones de personas y 3.579 vehículos inspeccionados.

Gracias al dispositivo "Clau Anglesa", iniciado el pasado mes de noviembre, se han inspeccionado 901 talleres, perteneciendo 271 a la provincia de Alicante. Del total de los talleres inspeccionados, 128 han resultado ser ilegales, 38 en Alicante.

Por otro lado, Castellano ha resaltado la sensibilidad en materia de seguridad de la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, en materia de seguridad al garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración e implicación en esta comisaría al ceder el edificio a la Conselleria para ubicar la comisaría, "cuyo fin no es otro que servir a la sociedad en general, dotando de más y mejores medios a los efectivos de la Policía de la Generalitat en la provincia de Alicante para que puedan desarrollar la importante labor que realizan en las mejores condiciones posibles".

Finalmente, el conseller ha querido dar la enhorabuena a los 40 policías recién incorporados a esta comisaría, "sé que vuestro compromiso con los ciudadanos estará a la altura de nuestras expectativas, estoy convencido de que así será".

Subir