elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hongo de Glen Biotech será la base del programa LIFE+ como parte de la solución valenciana contra el picudo rojo

  • La Comunitat Valenciana trata de adelantarse a la legislación europea que prohibirá el uso de químicos contra el picudo rojo

El hongo ‘Beauveria bassiana’, elemento principal de la solución no química desarrollada por Glen Biotech para la lucha contra el picudo rojo, ha sido la base para la petición de un proyecto valenciano, dentro del programa LIFE+ de la UE, donde se persigue reducir de manera considerable el volumen de químicos utilizados contra este insecto dentro del ámbito urbano. Un proyecto encabezado por la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, de la Comunidad Valencia, junto a otros socios comoTRAGSA, empresa pública responsable de las actuaciones a nivel institucional contra este insecto; el Ayuntamiento de Elche, municipio con el mayor palmeral de Europa; la Universidad de Alicante, y la propia empresa Glen Biotech, que está registrando a nivel europeo el producto a base del hongo, para permitir su uso de manera masiva.

A través de este programa se persigue lograr dos puntos: financiación para implementar una solución innovadora contra el picudo rojo, que permita disminuir el uso de químicos a lo largo del año y dar la visibilidad necesaria a nivel Europeo a un problema que dejó hace mucho tiempo de estar focalizado en nuestras tierras.

Éste proyecto ha sido forjado por la necesidad de reducir la exposición de químicos a los viandantes y usuarios de parques y jardines.

En la actualidad estamos utilizando cantidades ingentes de químicos para dar solución a un problema cada vez más extendido. Este tipo de soluciones dejan de ser sostenibles, al poner en peligro la salud humana y el medio ambiente. La nueva legislación europea aconseja el uso de programas de manejo integrado contra las plagas que nos rodean, así como un mayor uso de agentes de control biológico. Si ponemos al picudo rojo como ejemplo, no existen herramientas, dentro del ámbito biológico, que durante los meses de verano puedan ser aplicadas con la misma eficacia que en los meses fríos. Por lo que para implementar programas de manejo integrado contra esta plaga son necesarias nuevas herramientas dentro del ámbito del control biológico.

Subir